21/10/08

LA PIRÁMIDE DE LA NECESIDAD

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, y formula básicamente que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas, los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos cada vez más altos. Maslow niveló en la pirámide gradual de la imagen central todas las necesidades humanas que nos importa satisfacer vitalmente: en los cuatro niveles inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, coronadas en el nivel superior por las necesidades del ser.

Maslow definió en el ciclo de conflicto, su pirámide, las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide. A medida que las necesidades van siendo satisfechas, surgen otras de un nivel superior o mejor y todas esas necesidades tienen como objetivo final primoridal la consecución del nivel último o superior, un nivel de plena felicidad o armonía, de autorealización personal.


Necesidades fisiológicas

Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, etc y otras como la satisfacción sexual o la maternidad. Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad

Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad como el siguiente escalón en nuestra pirámide.

Necesidades de amor.Necesidades sociales

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo como una necesidad fisiológica que Maslow diferencia de nuestra necesidad afectiva de ser amados.

Necesidades de Reconocimiento

También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a uno mismo. Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser". Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.

Necesidades de Autorrealización

También conocidas como de autoactualización.Se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Características de los "autorrealizados" según Maslow

  • centradas en la realidad, distinguen lo falso o ficticio de lo rea ly genuino;
  • centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;

  • con una percepción diferente de los significados y los fines

En sus relaciones con los demás:

  • con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;

  • independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
  • resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;

  • con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
  • buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
  • frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;

  • con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.


BIOGRAFÍA DE ABRAHAM MASLOW

Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.

Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.

Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con crías de monos para estudiar su comportamiento del apego.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E. L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante diez años, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-realización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

Se le considera el iniciador de la tercera tendencia de la psicología. Las otras dos son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).

Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.


FUENTES:

gestiopolis.com

gueb.org

depsicologia.com

wikipedia.org


11 comentarios:

Isabel Huete dijo...

He de reconocer que la pirámide de Maslow es bastante real. Lo que pasa es que el ser humano es muy proclive a no aceptar la realidad y fundamenta su vida en una pirámide invertida.
Un besote.

zoraida999 dijo...

Carlos, Carlitos, tu me has quitado mi piramide de hace dos o tres post anteriores, donde hablo de adopciones.....!!!!!!!!Ya me la estas devolviendoooooo!!!!!!!!.
Es broma, bien explicado.....la tengo presente en mi cabeza desde el instituto....y alguno creemos estar en los ultimos niveles, cuando no es asi....

Anika dijo...

Estudié a este hombre en primero o segundo, lo volví a estudiar después en cursos posteriores, sin duda lo más certero e importante de su teoría.
Pero los humanos corrompemos esas necesidades por otras vanales.

Esther dijo...

aqui podemos dar suerte que al menos llegamos al nivel tres o cuatro a la hora de cubrir necesidades ,incluso al cinco,pero en paises como africa se quedan en el primer escalón y no llegan ni a plantearse los siguientes,los desconocen..Se podría aplicar más bien a una sociedad del primer mundo,al tercer mundo imposible.

Saludos!!

celebrador dijo...

Es curioso, aunque nada sorprendente, que el afamado señor Masolw se olvidara de un pequeño detalle,a saber: Experimentar un sentimiento llamado FELICIDAD

Yopopolin dijo...

que fiera este maslow, creo que tiene mucha razon!! no habia oido hablar de el y su piramide...

salu2

Lamia dijo...

Me has hecho pensar sobre en qué lugar de la pirámide podría encontrarme en este momento.

Pilar Cita dijo...

¿Te acuerdas del anuncio de un coche que utilizó la pirámide de Maslow? No sé si el tener ese coche daba seguridad, o cubría necesidades sociales, de ego ... ¿autorealización? :)

Un abrazo, espero que todo vaya muy bien.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Instructivo, serio e interesante post.

Te felicito Carlos. Me ha gustado y he aprendido muchas cosas que ignoraba.

UN ABRAZO.

Unknown dijo...

yo también te felicito por tu post
es muy interesante y volveré...de hecho te llevo enlazado a Preludio y a mi blog.
Un abrazo
MJ

Ripley dijo...

Hace años un alumno me habló, y explicó, la teoría de Maslow. Me pareció muy interesante y verdaderamente acertada. Has hecho un post muy interesante con ella y he podido saber más sobre el tema gracias a tí. un saludo