1/12/08

1 DE DICIEMBRE DE 1955 - ROSA PARKS

Rosa Parks "Madre del movimiento por los derechos civiles", una costurera negra, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama.

Rosa Louise Parks, Tuskegee, Alabama, 1913, es reconocida como una defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley (éste es su nombre de soltera) cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks. El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People.

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos. En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal. Actualmente este centro patrocina el programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.

FUENTE: Biografías y vidas
Incidente de 1994

En 1994, Rosa Parks,con 81 años, fue atacada en su hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper le robó un total de 53 dólares estadounidenses. Al encontrarla en la casa le exigió dinero, a lo que Rosa reaccionó ofreciéndole 3 dólares, y tras exigirle más ella le dio otros 50 dolares. El incidente causó estupor en la opinión pública cuando Parks confesó haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara “¿Sabes quien soy?” Skipper (también afroamericano) contestó que no lo sabía y antes de abandonar la casa la golpeó en el rostro, tras lo cual ella tuvo de ser hospitalizada. Posteriormente Joseph Skipper fue condenado a 15 años y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas, al mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba entrando una vez puso un pie en la casa. Durante su estancia en prisión declaró que esperaba pedir perdón a la señora Parks una vez abandonara la prisión, sin embargo ella murió antes de que el recobrara la libertad.

Demanda contra Outkast

En 1999, los abogados de Parks demandaron al grupo musical OutKast por usar su nombre en la canción Rosa Parks. La demanda inicial fue rechazada. Parks contrató al abogado Johnny Cochran para apelar la decisión en 2001, pero también fue rechazada con el argumento de que la Primera Enmienda los protegía. En 2003 el caso fue finalmente aceptado por el Tribunal Supremo. En el 2004, el juez del caso eligió a un abogado imparcial ya que sospechaba que los abogados anteriores perseguían el caso por su propio interés económico.
"Mi tía jamás haría todo esto sólo para dañar a unos artistas jóvenes quienes están tratando de sobrevivir en el mundo", dijo la sobrina de Parks, Rhea McCauley, en una entrevista a Associated Press. "Como una familia, es nuestra preocupación que en los últimos días de tía Rosita, esté envuelta por desconocidos tratando de hacer feria de su nombre".
La demanda está todavía pendiente. Los archivos médicos publicados durante la demanda de 2005 revelan que Parks sufrió demencia en los últimos años de su vida.


La letra de la canción decía lo siguiente:


Ah ha, hush that fuss
Everybody move to the back of the bus
Do you wanna bump and slump with us
We the type of people make the club get crunk
Many a day has passed, the night has gone by
But still I find the time to put that bump off in your eye
Total chaos, for these playas, thought we was absent
We takin another route to represent the Dungeon Family Like Great Day,
me and my nigga decide to take the back way
We stabbing every city then we headed to that bat cave
A-T-L, Georgia, what we do for ya
Bull doggin hoes like them Georgetown Hoyas
Boy you sounding silly, thank my Brougham aint sittin pretty
Doing doughnuts round you suckas like then circles around titties
Damn we the committee gone burn it down
But us gone bust you in the mouth with the chorus now
I met a gypsy and she hipped me to some life game
To stimulate then activate the left and right brain
Said baby boy you only funky as your last cut
You focus on the past your ass'll be a has what
Thats one to live by or either that one to die to
I try to just throw it at you determine your own adventure
Andre, got to her station here's my destination
She got off the bus, the conversation lingered in my head for hours
Took a shower kinda sour cause my favorite group ain't comin with it
But I'm witcha you cause you probably goin through it anyway
But anyhow when in doubt went on out and bought it
Cause I thought it would be jammin but examine all the flawsky-wawsky
Awfully, it's sad and it's costly, but that's all she wrote
And I hope I never have to float in that boat
Up shit creek it's weak is the last quote
That I want to hear when I'm goin down when all's said and done
And we got a new joe in townWhen the record player get to skippin and slowin down
All yawl can say is them niggas earned that crown but until then...


Premios y honores

La medalla de oro del Congreso en honor a Rosa Parks y que le fuera otorgada en 1999 de manos del expresidente de los E.E.U.U. Bill Clinton, dice "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno."
En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el premio Martin Luther King Jr.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal (Medalla de Oro del Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Park) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Aquí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks incluyendo su vida antes de su “mala conducta,” y como su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el de derecho.

Muerte

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.
El 30 de octubre de 2005 los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
Ecos de Rosa Parks en El Color Púrpura
El color púrpura (en inglés, The Color Purple) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983, cuenta en su reparto con Whoopi Goldberg Danny Glover y Oprah Winfrey, a quien vemos reproducir un dificil ataque racista que recuerda muy mucho el abuso y la violencia que experiementó Rosa Parks en su incidente con aquel autobús.
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nety, que es llevada a África, una separación que se prolongará durante 30 años, en los cuales Celie luchará contra todo tipo de problemas emocionales, psicológicos, raciales, maltratos, pero donde triunfará la perseverancia y la esperanza.









10 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Maravillosa historia la de esta mujer, que yo ignoraba.

Tomo buena nota.

Un abrazo.

yoyoyo dijo...

Una de esas grandes mujeres de la historia y que por suerte se vio reconocida.

Hester Prynne dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Casualidad de las casualidades, yo hoy también he escrito sobre Rosa Parks y he puesto un vídeo de "El color púrpura", vaya. Te sigo leyendo, ¡enhorabuena por escribir tan bien! Saludos.

Carlos LABARTA dijo...

HESTER PRYNNE: la información no es mía, de mi cosecha sólo es el diseño y la recopilación de distintas fuentes. He tratado de hacer, como ultimamente, un post monográfico en donde os facilito la biografía de un personaje destacable y los enlaces que veo interesantes sobre información de aspectos que se desacan en sus vidas y sitios webs interesantes relacionados. He visto tu blog y resulta mucho más interesante, como tu has hecho, la descripción detallada, la narración del hecho en sí de lo que ocurrió aquel 1 de Diciembre.
He de decir que he intentado hallar un video en el que verdaderamente se ve la relación existente entre el caso Rosa PArks con El color Púrpura, una escena de Oprah Winfrey siendo atacada por un grupo de racistas en la película, pero no lo he encontrado. El que dejo aquí colgado es uno de los mejores momentos de la peli, que son muchos, sino toda entera, en el que todo estalla... A Oprah, a la que su actuación en la cinta le valió una nominación al Oscar por su interpretación de esta rebelde y malograda héroe, la podemos ver tras el paso por la carcel y con las marcas de las agresiones sufridas en un incidente muy parecido al de Rosa Parks.
Espero que sea interesante para todos.
Pero me gustaría recalcar eso... Que combino en el blog, como es evidente, textos recopilados a modo monográfico, blogs de creación puramente personal, emocionales, intelectuales o pseudointelectuales, observaciones, críticas de películas, libros, noticias y sentimientos... Mi blog es una amalgama de todas las cosas que tengo en torno y que creo es bueno compartir... Espero que disfrutes de todo ello en adelante y que vuelvaspor mi casa cuando quieras... Un saludo

Fernando Manero dijo...

Magnífico reportaje sobre uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX. La actitud firme de Rosa marcó un hito en la defensa de los derechos humanos y siempre se recordará como el punto de partida de un cambio en la sociedad norteamericana. Soberbio reportaje, insisto. Modélico

Yopopolin dijo...

definitivamente este va a ser tu aspecto?? pues es de los que mas me gusta de cuantos has puesto... sera la plantilla definitiva? xDD

respecto a la entrada: pues que decir, que una gran mujer!!

salu2

josef dijo...

Sí, ya había leído este caso sobre Rosa. sólo decir que fue una valiente y además una mujer quien abrió el camino de muchos afroamericanos hacia la libertad e igualdad de derechos. UN saludo!

mas de mi que de... lirio dijo...

Siempre aprendo algo contigo.
gracias.
y mas besos desde mi alma.

zoraida999 dijo...

No me merece ningun respecto las personas que desprecian a otras por su condicion, color, creencias etc. Para mi solo valoro a las personas por sus hechos, si no me gusta un musulman, un sudamericano, un negro o un amarillo o cualquier otro es porque no me gusta el como persona, simplemente, lo mismo que no me gusta un blanco descerebrado....

Valentina Romero dijo...

Una gran mujer, que con su actitud cambio la historia!! Felicidades gran reportaje.