Es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.
Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos. Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo, y lo podemos definir como cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido emocional. Así definido, como rasgo entenderemos las referencias a formas de percibir, actitudes emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento. Al contrario que el tipo, el rasgo sigue criterios analíticos para definir la personalidad.
Tipologías humanas:
b) Tipologías psíquicas: Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.
c) Tipologías somato−psíquicas: Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon. Sobre esta tercera tipología elaboramos las siguientes cuestiones por considerarla la más completa forma de criterio, puesto que suma el somático y el psíquico.
KRETSCHMER
Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica, lo que le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipología doble:
·Tipos morfológicos o corporales
PÍCNICO: Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.
ATLÉTICO: Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.
(Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Para poderlos clasificar formó un nuevo grupo:)
DISPLÁSICOS: Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar. Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de plastificación, es decir,
adquisición y moldeamiento de la forma física normal.
· Tipos psíquicos:
ESQUIZOTÍMICO: Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aisla; su sensitividad es marcádamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.
CICLOTÍMICO: Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.
GLISCROTÍMICO: Se caracteriza por el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad fisíca; son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social; pueden ser apáticos o impulsivos.
SHELDON:
La base para esta clasificación es el mayor desarrollo de uno de los folículos embrionales: endodermo, folículo embrional interno; mesodermo, folículo embrional medio; ectodermo, folículo embrional externo... (Toma ya...!)
ENDOMORFO: Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.
(Corresponde al tipo pícnico de Kretschmer)
MESOMORFO: Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.
ECTOMORFO: Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.
(Corresponde al leptosoma)
-Tipos temperamentales:
(Corresponde al ciclotímico)
SOMATOTONIA: Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva. (Corresponde al gliscrotímico)
CEREBROTONIA: Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad;la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos. (Corresponde al esquizotímico de Kretschmer)
La teoría de Sheldon ha sido poco sometida al estudio de otros investigadores.
Con relación a la de Kretschmer tiene la ventaja de que no presenta categorías totalmente definidas, sino distintas graduaciones a lo largo de las cuales todos los individuos pueden clasificarse.
Tipologíay Personología
· que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
· que es algo interno, no de apariencia externa.
· que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
· que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.
· que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
Status y rol social (Krech)
El rol es la estructura de necesidades, objetivos, creencias, sentimientos, actitudes, valores y conductas que los miembros de una comunidad esperan que debe caracterizar al ocupante de una posición.
Todo individuo tiende a encuadrar su personalidad de acuerdo con la posición y el papel que desempeña en la sociedad. De este hecho pueden derivarse conflictos a nivel personal, cuando las características de un individuo no se acomodan a las exigencias del status. Y de esta misma situación se origina también la falsa concepción de la personalidad en la que se indentifica la conducta que se le exige por ocupar un cargo determinado, con las características internas que un individuo realmente posee.
Se produce una interrelación mutua: el status y el rol exigen un comportamiento determinado
del individuo, y éste imprime ciertas características de su personalidad, a su actuación.
Persona y Yo
La persona podría considerarse como la manifestación externa del yo.
El Yo es el factor unificador que vincula todas nuestras experiencias emocionales, nuestros hábitos, recuerdos, rasgos y valores. Es algo interno, que da unidad a las diversas características y aspectos de cada individuo. (Ros Stagner)
Serían dos cosas totalmente distintas, el yo, lo típico del individuo, lo interno; la persona, la máscara, la proyección social, la apariencia externa de yo.
Elementos o factores constitutivos de la personalidad
· El temperamento: Gordon W. Allport lo define así:
"Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios."
a) Tipos de Inteligencia de acuerdo con el proceso de solución de problemas:
· Inteligencia inventiva: Es la capacidad para plantear vías de solución. Es propia de inventores y de experimentadores, que son individuos generalmente muy ricos en recursos de este tipo.
· Inteligencia crítica: Es la capacidad para verificar o comprobar la validez de las soluciones adoptadas. Los críticos de arte tienen este tipo de inteligencia.
b) Tipos de Inteligencia de acuerdo con las distintas situaciones que pueden presentarse.
· Inteligencia espacial o concreta: Es la capacidad para manejar con eficacia objetos situados en el espacio; mecanismos y procesos industriales. Es la inteligencia del ingeniero práctico, del mecánico, del arquitecto.
· Inteligencia abstracta: Es la capacidad para resolver problemas a nivel de ideas y símbolos.
Es la inteligencia del filósofo, del matemático y del científico teórico
El carácter moral
Características de la personalidad madura
· Estabilidad emocional: Que implica una integración de la personalidad, es decir, haber integrado instintos, impulsos, tendencias, necesidades, emociones, sentimientos, vivencias y acciones con pensamiento y voluntad, que permite a la persona reaccionar ante los distintos estí mulos de una forma estable y autónoma determinada no por impulsos primitivos, sino por los elementos rectores de su personalidad bien integrada.
· Conocimiento de sí mismo: Conocimiento de las capacidades, cualidades y valores que posee uno mismo, así como de las deficiencias, debilidades y tendencias de acción que le son características.
· Capacidad de autoevaluación: El individuo maduro se juzga a sí mismo y reconoce cuándo actúa bien o mal, que aspectos positivos y negativos posee.
· Capacidad de decisión: El individuo que la posee toma decisiones sabiendo y aceptando las consecuencias de las mismas; sacrificando unos motivos por seguir otros.
· Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades: Implica emprender las acciones no a ciegas, sino habiendo medido los riesgos que se van a correr y haciéndose completamente responsable no sólo de la acción en sí, sino también, de sus consecuencias.
· Autonomía del Yo: Implica, dentro de un cumplir las normas sociales, ser libre, es decir, no estar esclavizado al ambiente social ni al grupo social en que se vive.
· Fuerza de voluntad: Es la capacidad de organizar las energías corporales en dirección a una meta.
· Capacidad de esfuerzo: Es la voluntad de querer, es decir, la acción continuada y esforzada para lograr un objetivo o cumplir una acción.
· Capacidad de convivencia: Supone tener en cuenta no solamente las necesidades del propio yo, sino también las necesidades, derechos y motivos de los demás.
· Autenticidad: El hombre maduro ha adoptado aquellos valores, normas de vida e ideales que cree mejores en relación con sus motivaciones y actúa en forma consecuente con ellos.
Características de una personalidad madura a nivel de adolescencia:
Y para acabar, al fin:
Cada cual tiene en su manera de ser algo que al ser expuesto ha de engendrar un descontento inevitable...
FUENTE: Lecturas de libros de psicoanálisis y diversos estudios y enciclopedias.
Psicología on-line
Robertexto