2/12/08

HOY NACE GEORGES SEURAT



Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica. En 1884 Seurat acabó Los bañistas (Londres, National Gallery), una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena, éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886, Instituto de arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1891, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de las grandes obras de Seurat.


8 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen artista y precioso cuadro...

Un abrazo.

Anika dijo...

Ya he vuelto de ROMA!! Ya estoy aquí para comentarte y seguirte.
Precioso cambio de diseño, me gusta más que el otro. :)
Mil besos enormes.

Amig@mi@ dijo...

Soy una enamorada del impresionismo, de hecho mis cuadros en la actualidad, tienen un toque ...
Gracias por tu video, un placer.
Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Seurat, buena tecnica la de este pintor.
Tomo de los teóricos del color la noción de un acercamiento científico a la pintura. Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se propuso probar esta conjetura.
Ciertamente ha quedado su forma de armonizar.
Saludos cordiales.
Jesus

Jeanne dijo...

Tu post me ha traido recuerdos del verano caluroso, de Seurat ( un pintor al que adoro)...

He releido mi post sobre este pintor y que lejano queda el calor con este frio que nos azota...
(espíritu de contradicción)

http://hebuterne.blogspot.com/2008/06/tarde-de-domingo-de-verano.html

Un saludo gélido.

josef dijo...

Magnífico estilo el puntillismo. calro que a mí se me haría un tanto puntilloso tener que dibujar un cuadro de esta manera. Era tarea ardua. Un saludo!

mj dijo...

Es impresionante, lo conozco, tengo algún libro sobre él...
Un saludo
mj

Mª Antonia dijo...

Querido Carlos:
Gracias por hacerme disfrutar del arte de Seurat. Apenas conocía su obra.
¡Qué maravilla para los sentidos!

Un abrazo.