8/10/08

LOS GIRASOLES CIEGOS de José Luis Cuerda (2008)



Hacedme un favor... No vayáis a ver esta película. No os vais a perder nada porque el director tampoco nos ha querido ofrecer nada. Parece haberse conformado con orquestar algunos elementos, actores, figuraciones y alguna que otra desagradable recreación de pulsiones sexuales, pero si es que no, aún así, porque se ha limitado a hacer película lo que debía haberse quedado como un magnífico libro, como una estupenda y recomendable novela. No hay música, no hay una sensible y verdadera inspiración en su manufactura, no es un producto cuidado, es un producto de una manera consabida de hacer cine, una manera acostumbrada de hacer películas, y eso, debería haberlo sabido José Luis Cuerda, no es sinónimo de éxito o seguro para una película redonda o para no esperar críticas seguras acibaradas, porque de su director era mucho más deseable otro producto resultante.
El director peca de haber vuelto la espalda a posibles referencias cinematográficas, a temáticas ya tratadas o a conflictos morales muy bien expresados estéticamente antes por otros. Porque de haber sido así, no hubiera podido ser otro el resultado?
Uno puede ver perfectamente Expiación, esa magnífica obra de arte a todos los niveles. Ambas son películas que se apoyan en un conflicto íntimo, en un debate moral, sino muchos múltiples debates morales, y se adornan estéticamente en una época con marcados referentes históricos y sociales de distintos países, pero en ambas, junto con las evidentes, hay diferencias tangenciales.
Y ya puestos a ser quisquillosos, porque eso nos resulta barato a todos... Cree José Luis Cuerda que es creíble que un comunista como al que trata de dar vida con todo el patetismo del mundo Javier Cámara, sí, el hombre con barba de chivo blanca entre las tetas flácidas (los que vayáis a ver la película lo comprenderéis mejor), cree acaso que puede ser verosímil que un huido como ése en zona republicana, tras la Guerra Civil española, pueda vivir donde vive? Vivir como vive sí, es muy posible, pero donde vive...?
Puede ser creíble una decoración semejante...? Ojo, porque esto es grave... Acaso cree que van ir en masa los quinceañeros que no han vivido en casa de sus abuelas, las que fueron también mayores en la época de los setenta, y no van a reconocer perfectamente el anacronismo que supone la recreación que propone? Quizá ellos no, pero no resulta difícil percibir de entrada que hay continuamente un algo que no acaba nunca de cuajar... Y eso no es precisamente recrear algo en un contexto histórico reconocible.
Puede hacerme entender la necesidad de imágenes sexualmente desagradables? Acaso no habría habido formas infinitas de expresar lo que se pretende expresar, igual de transgresoramente pero sin llegar a lo desagradable...? Sabía el director que es más transgresora la sugerencia que lo explícito....?
Y por último, dónde está la música en el momento en el que se la necesita? Era cara o qué?
Estamos que vamos a los Oscar... Créaselo quien quiera.
Garci no ha sido santo de mi devoción, pero sólo un trailer suyo está más cuidado cinematográficamente que esta última película de Cuerda. Otra injusta elección que pretende representar a nuestro cine.
Maribel Verdú sorprende. El niño de El Orfanato está increíblemente correcto.Raúl Arévalo usa de su falta de naturalidad escénica para imprimirle a la recreación de su personaje un toque auténtico, pero o falla su voz o su pretensión le resulta pesada e inefablemente inconseguible, y eso se percibe... Es una actuación forzada, impostura sobre impostura. Y de Javier Cámara... Vaya tamaña decepción, porque me gustaba el actor, había conseguido dar con registros que le iban como anillo al dedo, pero esto ya, esto es ya un despropósito... Para esto mejor que vuelva Siete Vidas.
(Pero si hubo bostezos y chirriar de dientes en el cine a la hora de ser proyectada... Qué mal gastados 6 €!!!)

7 comentarios:

Anika dijo...

Jajaja, no pensaba ir a verla porque no soy fan del cine español, la verdad, y nada más el título...XD.
Pero ya me has convencido para no ir si por si se me pasaba hacerlo en una noche de aburrimiento.
Menuda pedazo de crítica constructiva!

Anónimo dijo...

Los lunes al sol, Mar Adentro, Los girasoles ciegos....¿Siempre eligen Galicia para rodar peliculas tristes?

François de Fronsac dijo...

Aún no he leído el libro, es algo que se me resiste, y no sé si veré la película.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, muy buena no debe ser si tu opinión es tan tajante. Aún así (no la voy a ir a ver, tranquilo) no creo que haga falta ponerla a parir tanto. Recuerda que el arte es subjetivo.

Sin ir más lejos tu acabas de colgar un video de Missi Elliott, y yo podría hablar de ella como si fuera la mierda más grande que ha parido la música (no pienso muy distinto de eso), pero comprendo que todo es subjetivo.

Lamia dijo...

Gracias por la advertencia pero ya había decidido no ir. Soy además de la opinión de que ir al cine y hacer el acto voluntario de gastar seis euros tiene que compensar con una carcajada o un buen rato. La vida ya tiene suficientes lágrimas.

Anónimo dijo...

Sabias palabras de Lamia

Carlos LABARTA dijo...

Hay que ver cómo estamos... Es una opinión y un consejo... Ir al cine a reirese puede que también sea triste... Uno ha de buscar risas, sonsiras y otras tantas cosas por el estilo, fuera, en la vida real.. La peli no es trágica, ciertamente... Supongo que el propósito es otro... Hay algo de dramatismo, pero vamos, con todo lo que tiene que desvía tu atención, ni se percibe...

Missy Elliot, podría ser una mierda, pero la canción no es suya... Colabora y sale en el video pero nada más...

La crítica constructiva... Hum, qué quieres qu haga, ANika? Tamañas decepciones sólo lepasan a quien esperar mucho delas cosas, y lo cierto es que fue una gran decepción... Me gusta generalmente José Luis Cuerda, me gusta el cine, me gusta el cine español, me gustanlos Oscar, me gusta Maribel y Javier Cámara... Me gusta opinar, sin dser ducho en acertar, pero opinarno es acertar siempre, sino transmitir y compartir consecuentemente una experiencia... De todos modos, vosotros sabréis si me paso o no cuando veáis la película...De aquí a cuandola emita Cayetana en la 2, o cuando la alquiléispor mera casualidad en el Drugstore que aún esté abierto cuando sea, o bajada de internet, como queráis...
Pero siendo esto así, pretendiendo apreciar lo que se hace aquí y lo que pretendemos sacar fuera de España, para ser juzgados a ser posible como buenos hacedores de lo que sea, pues me mueve a criticarlo... Si hubiera dicho que sólo era una mala pel´çicula, habría quien me hubiera espetado que hombre, que vaya juicio, que más valía no hablar... Luego doy mis razones, sólidas, insignificantes, estúpidas o no de porqué a este servidor no le ha gustado una película. Si me hubiera gustao hubiera procedido del msismo modo, os lo aseguro, incluso hubiera podido añadir los posibles defectos que pese a todo yo observo... No sé, nopretendo que se me dé la razón en esto, sólo la pretesión de comunicaros un juicio es suficiente... Si sóis libres vosotros, me imagino que yo también, y mucho más dentro de los fueros de mi casa, para opinar con libertad... Y ojo, yo no pretendo insultar, sino ironizar...
Ahí quede eso... Ya si eso os vemosmás veces, si gustáis!