27/11/08

DIEZ AÑOS CON PENA Y SIN GLORIA

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.

De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:



"Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba
pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida
".


A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.

En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas.

En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953.
1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.

En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. 1950 - 1954, fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.


1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid.



Milagros y Obras


Poesía Infantil


Canciones para niños (1952)
Villancicos (1956)
Cangura para todo (1968) Mención de honor en el Premio
Hans Christian Andersen de literatura infantil.
Don Pato y Don Pito (1970)
Aurora, Brígida y Carlos (1970)
La pájara pinta (1972)
El camello cojito (1978)
El hada acaramelada (1973)
La gata chundarata y otros cuentos (1974)
El dragón tragón (1978)
La momia tiene catarro (1978)
El libro loco. De todo un poco (1981)
El perro que no sabía ladrar (1982)
El abecedario de don Hilario (1983)
Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988)


Teatro

La princesa que quería ser pobre (1942)
Prometeo (1952) Primera obra de teatro en verso
El chinito Chin-cha-té (1955)
Petra, un señor pregunta por ti (1970)
Las tres reinas magas (1978)


Televisión




Literatura para adultos


Isla ignorada (1950)
Antología y poemas del suburbio (1954)
Aconsejo beber hilo (1954)
Todo asusta Caracas (1958) Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana
Que estás en la tierra (1962)
Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965) Premio Guipúzcoa
Poeta de guardia (1968)
Cómo atar los bigotes al tigre (1969) Accésit premio Vizcaya
Antología poética (1950-1969)
Sola en la sala (1973)
Cuando amas aprendes geografía (1973)
Obras incompletas (1980)
Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) (1983)
Mujer de verso en pecho (1983)
Pecábamos como ángeles (1997)
Glorierías (1999)
Es difícil ser feliz una tarde (2005)
El Rastro (2006)




22 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Me temo que su recuerdo ha quedado desvaido en las nuevas generaciones. Poco se habla de ella y no recuerdo últimamente alusiones a su obra y a su calidad humana. Tu evocación, aparte de bella e interesante, es muy oportuna.

Stultifer dijo...

Sus último veranos los pasó en la pequeña localidad malagueña de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), donde pasó, para el gran público, sin pena y sin gloria.

mas de mi que de... lirio dijo...

Carlos, no desesperes... no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Ya vendrán tiempos mejore.

Luego paso y te leo con calma pero tenia cierta urgencia en dejarte estas palabras.
Besos desde mi alma.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupenda e inolvidable Gloria Fuertes. Buena poeta donde las haya, que lo era, indudablemente.

Un abrazo.

Lamia dijo...

La recuerdo... Yo soy de la generación de Un globo, Dos globos, Tres globos.
Por cierto, que no te lo había dicho pero me encanta la nueva foto que has puesto en tu perfil. Mirando al mar... qué chulo.

mj dijo...

Que bien que alguien hable de esta gran mujer...gracias amigo
Un post magnifico
Un abrazo
MJ

josef dijo...

Recuerdo un globo, dos globos, tres globos...Se ha quedado dentro de mí y con ellos un poquito de Gloria fuertes...Saludos!

Amig@mi@ dijo...

Cuando mis hijos eran pequeños, solíamos hacer los viajes largos a base de música infantil y... Gloria Fuertes. No conozco nada de su obra para adultos, pero mis hijos, mi marido y yo, nos sabemos de memoría un montón de poesías y adivinanzas de esta genial autora.
Gracias por recordarmelo.
Un abrazo

mas de mi que de... lirio dijo...

Festejo que escribas sobre esta gran mujer que talvez, por el hecho de no haber llegado a España hasta 1997 no tuve el placer de conocer en detalle.
Una vida realmente admirable.
Besos desde mi alma.

Anika dijo...

Perdona Carlos, estoy liada con el viaje y he abandonado un poquito tu blog, cuando vuelva lo leo con detenimiento ok? Aunque como tú tampoco has pasado por mi blog, supongo que no me habrás echado en falta. XD
Bueno un besito

Carlos LABARTA dijo...

AMI@MI@: me ocurrió exactamente lo mismo hasta que entré en la universidad y justo estaba lyéndola cuando me llegó por la radio la noticia de su fallecimiento... Creo que ha sido injustamente olvidada incluso por la formación que lleva su nombre...
Haber triunfado en el mundo infantil, la marginó para la lteratura, pero tenía una gran voz poética...

Carlos LABARTA dijo...

MODERATO: a vosotros, os considero afortunados... Yo no lle´gué a ver aquellos programas pero me hubiera encantado...

Carlos LABARTA dijo...

MARIA JOSE: Gloria Fuertes encanta... Es de esos personajes de media sonrisa en la cara de siempre, como Gracita Morales o Rafaela Aparicio, que al final, con su muerte, nos acaban dando una tierna pena por sus ausencia...

Carlos LABARTA dijo...

LAMIA: me alegra saber que te gusta mi foto... Volveré a cambiarla en breve...No por nada, sino por actualizar continuamente...

Carlos LABARTA dijo...

CORNE: EN EFECTO Y FUE SOBRETODO HABERLA VISTO RECITARSE EN EL POETA EN SU VOZ, CUANDO ME ENAMORÉ DE SU FORMA DE SER, DE SU MELANCÓLICO MODO DE PASAR DESADVERTIDA...

Carlos LABARTA dijo...

MAS DE MI QUE DE... LIRIO: que va, sin desesperarse, hasta que nos consuma el insomnio...
Leeme, anda!

Carlos LABARTA dijo...

STULTIFER: si es que Mála es cuna para vivir y dejarse morir... Un saludo y gracias por este dato porque no sabía y creía que había muerto y pasado sus últimos años en su piso de Madrid...

Carlos LABARTA dijo...

FERNANDO MANERO: Hay que dar una nota a quienesse lo van mereciendo ya, no? Seamos al menos, personas que recuerdan antes que personas que olvidan facilmente a quienes desde distintas visiones trabajaron también por embellecer la poesía o la literatura en general, que es también una forma de embellecernos a nosotros...

zoraida999 dijo...

Pues esta mujer, pertenece a mi infancia y a mis dias de dibujitos y television. Siempre andaba ella por alli, para contarnos uno de sus cuentos.... yo siempre la recuerdo, no es una persona que haya pasado sin dejar algo en mi vida...

RUMIFILO dijo...

Hermoso recordar a Gloria Fuertes, igualmente es parte de mi memoria y todavía tengo sus rimas saltando en mi interior.
Ahora mismo iré a repasar su poesía.
Sr. Labarta, tiene un blog con carga de profundidad. Me alegra el haberle visitado.
Saludos,
Rumifilo

Angel dijo...

Me ha encantado encontrar a Gloria de nuevo... ha sido todo un placer y toda una melancolía releer su biografía y su obra.
Buen blog! Estupendo!
Un Abrazo. Angel.

Amig@mi@ dijo...

Creo que te interesará, me llegó por Email hoy.

"Acaba de ser publicado un nuevo libro de poesía de Gloria Fuertes, SE BEBEN LA LUZ, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. El pdf. adjunto encontraréis más información.

La mayoría de estos poemas, todos de poesía social, se encontraban inéditos.

Esperamos que os resulte interesante.

Puedes comprar el libro y leer un poema del mismo en www.torremozas.com "

Besos