19/11/08

LA HIJA DE LA FORTUNA de Isabel Allende


"Todo el mundo nace con un talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo. Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus recuerdos reales o ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces..."


Así comienza, fantástica y sugerentemente, la novela de Isabel Allende La Hija de la Fortuna, publicada en el año 1998 por la editorial Random House Mondadori.

De un comienzo como este cabría pensar con facilidad que nos disponemos a leer una novela a la vieja usanza de la literatura mágica latinoamericana, que roze los delirios mágicos de los personajes de La casa de los espíritus, la primera gran novela imitatoria de la literatura de este género propiedad de Gabriel García Márquez, de la que también es autora Isabel Allende. Pero no, nada más lejos de la realidad... Continuar su lectura nos descubre una nueva y vieja clase de novela que desarrolla su acción en la década de los años 40 y 50 del S. XIX tanto en localizaciones chilenas como en la costa de San Francisco, y en torno a la Fiebre del Oro; un pastiche de romances entre clases sociales diversas y antagónicas; de marinos, marineros y aventureros; de buscadores de fortuna, prostitutas y jóvenes marcadas por los primeros amores frustrados; una historia sobre el comercio transoceánico, la Oportunidad que representaba para bandidos, maleantes y vagabundos cada uno de los barcos que zarpaban de las grandes ciudades latinoamericanas en busca del Oro; sobre la conformación de los estados desunidos de América del Norte; sobre la pobreza y la fuerza de la necesidad y sobre la obsesión de quien ama tanto que ama ciegamente y busca y, al encontrar lo que anheló tanto y durante tanto tiempo que no se recuerda el porqué, uno lo halla perdido en su valor, irreconocible porque un otro amor ha ocupado suavemente el hueco de un alma que se creía huera, que se tuvo al lado siempre y que no se vio como lo que era.

Nada de lo que pudiéramos haber intuído de las primeras palabras al comienzo del libro, nos hace pensar siquiera en que la novela va a acabar siendo eso, una urdimbre casi perfecta de personajes que se entrecruzarán a lo largo de diez años interfiriéndose sin saberlo, o conscientemente, influyéndose mutua, recíprocamente, perjudicándose al mismo tiempo, modificando las distintas direcciones de sus vidas. Sin duda es una novela de caminos, en donde en la desesperación de una vida dura en la que se ha nacido, cada cual escoje siempre, inevitablemente, una senda de dolor y pesar, en la que sólo el amor de la compañía más fuerte, la que por más tiempo ha estado al lado en el arduo recorrido, de la búsqueda de otra cosa se muestra como el mejor único consuelo de felicidad... La Felicidad y el Amor en sí mismos...

Dicen que los grandes abstractos hay siempre que buscarlos en su antesala, en su sala de espera, porque no hay placer comparable al de la excitación y la fuerza vital que proporciona esperar encontrar lo que se buscaba, porque lo que se acaba por encontrar deja instantáneamente de tener el valor que le conferimos mientras lo perseguimos, y sólo entonces se nos destapa la venda de los ojos y mirando atrás, comprobamos que al desearlo, obteníamos ya todo lo que nos podía ofrecer poseerlo.

Por ello esta mi última novela leída de Isabel Allende es también una curiosa novela-canto a la ceguera. Ceguera de oro, donde el oro varía su valor (y hasta su sentido) dependiendo de quien se asoma al prisma que lo refleja.

28 comentarios:

mas de mi que de... lirio dijo...

Tomo nota y aunque mi lista de libros por leer es interminable este saltara algunos pues has revivido mis ganas de leerlo con tu comentario.
Me alegra muchísimo verte activo otra vez… te extrañaba.

Con o sin alma de mama siempre mis besos desde el mismo lugar.

Haideé Iglesias dijo...

Pienso que ya sabes que difiero en cuanto al deseo, ese que describes es el que genera esclavitud y por ello desilusión al conseguir aquello que en el fondo no era sino un reflejo de la insatisfacción personal que le acompaña a uno en su deambular en un mundo de ficción mental... independientemente de esto, ya no encuentro novelas que me puedan hacer vivir emociones, pues las veo falsas, y no me arrepiento... la vida tiene otras muchas delicadas y hermosas alegrías que ofrecernos...
Gracias por contarme tu esperiencia de lectura de este libro de Isable Allende, lo prefiero a leerla a ella.
Un abrazo

Carlos LABARTA dijo...

MAS DE MI QUE DE... LIRIO: Gracias a ti por volver, por estar...Extrañaba tu regazo... Un besazo enorme!

HAIDEÉ IGLESIAS: No, verás cómo no difieres de mí, yo sólo describo las sensaciones que me produce leer esa novela de Isabel Allende, interpreto lo que para mí significa esas búsquedas tal y como las veo o las he visto reflejadas... El deseo que yo describo y el que tu desdeñas, es el mismo que yo desdeño, pero hay autoras, escritoras como Isabel Allende, que tienden a hacer de ese deseo esclavizante una historia de amor de las de antes... No he querido decir claramente si la novela me ha gustado no, no he querido caer en ese simplicismo y he tratado de ahondar en lo que a mis ojos ella se basa para generar esa que yo llamo urdimbre de vidas entrecruzadas, llevadas por un deseo irrefrenable que no pueden ni quieren controlar, abocadas a un masoquismo del que al mismo tiempo huyen, en busca de un objetivo desilusionante al fin y que les ha desviado la atención de lo que poseían consigo y que ya les hacía ser eso, felices...

Me sonroja que me digas que prefieres leer mi comentario y te lo agradezco enormemente...
Un enorme abrazo a ti también, que me lees, así...

josef dijo...

Algunas novelas de Isabel Allende me han parecido excepcionales, sin embargo en otras no da la talla que siempre se aprecia en ella. ¿Por qué sucede así? Sin duda madera de artista o estado de gracia. Me agrada que sea humana y a veces falle, en líneas generales me sigue gustando. Un abrazo!

François de Fronsac dijo...

Estimado Carlos:

Creo que has confundido las fechas sobre la proyección de Aurora, en Antorreal. Perdona este off topic que dicen, pero es el jueves, a las 19 horas, es decir, pasado mañana.

Por cierto, mañana SÍ te espero...

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LEERE EL LIBRO AMIGO. Tiene muy buena pinta.

Un abrazo.

Yopopolin dijo...

buenas!! ya era hora de que estuvieras de nuevo entre nosotros... hacia ya que no sabiamos nada de ti!! en cuanto al libro no lo he leido, asi que me lo apunto para ver que tal... de todos modos Allende, normalmente me gusta... salvo enn contadas excepciones...

salu2!!

Santa dijo...

Hola Carlos yo también te echaba de menos; buscaba y rebuscaba por tus blog...

Menudo comentario más completito... Confieso que de Isabel Allende solo he leído Afrodita(un regalo...).
Igual me paso por la biblio y lo ojeo a ver que tal...

Bienvenido con un abrazo

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al miércoles 19 de noviembre de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.

Rocío dijo...

La leí y me encantó. Si no lo hubiese hecho, habría cogido el libro nada más empaparme de tu comentario. Si aún no has leído Retrato en sepia, hazlo. Te gustará.
Nos veremos, aquí y allí.
Besos

mas de mi que de... lirio dijo...

Gracias Carlos, no imaginas cuanto valoro esos empujoncitos que recibo.
Me alegra saberte en una mejor situación que la mía, solo me da ánimos para saber que aquí no se acaba el día.
Y como siempre, mas besos desde mii alma.

Amig@mi@ dijo...

La última que leí fue Hija de la fortuna, y tengo ahi la casa de los Espiritus esperando su momento, pero me pasa como a moderato, unas me las leo en un plisplas, otras me cuesta...
Apuntare esta ;), llega la navidad, regalos...
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que Isabel Allende no está en mi lista de lecturas: a veces le concedo un tiempo y echo un vistazo a sus novedades y lo dejo siempre para otro momento.
Debe ser un problema mío.
Saludos.

Lamia dijo...

Empiezo a pensar que esto que dices: "no hay placer comparable al de la excitación y la fuerza vital que proporciona esperar encontrar lo que se buscaba, porque lo que se acaba por encontrar deja instantáneamente de tener el valor que le conferimos mientras lo perseguimos, y sólo entonces se nos destapa la venda de los ojos y mirando atrás, comprobamos que al desearlo, obteníamos ya todo lo que nos podía ofrecer poseerlo", es cierto.

Hisae dijo...

Está bien encontrarse con un blog que de vez en cuando te recomienda lectura. No leí este de Isabel Allende. Sí lei otros títulos como: De amor y de sombra
Paula
La casa de los espíritus
La ciudad de las bestias.

Saludos.

Jeanne dijo...

Carlitosssssss,

Vaya, no veas la ilusión que me hace entrar a tu blog y que no se me crucen todas las melodias jiji es genial ummmmm.

El tema musical es precioso,merci :-)

En cuanto al libro has despertado una curiosidad que no tenía pero que ya tengo.... y grande.

Enhorabuena por el premio que llega el dia en el que me doy cuenta de la crisis ....

Amig@mi@ dijo...

Perdón, me líe con tu comentario, la que yo me leí fue "la ciudad de las bestias"( y no me gustó), nada que ver con la que tu "comentas" salvo la autora. jeje.
Contesté a tu nueva visita en mi blog.
Besos

Carlos LABARTA dijo...

AMIG@MÍ@: yo he leído abstantes novelas suyas y navego entre el fanatismo, el desprecio y la sensación después de leer algunas suyas, de que he estado perdiendo el tiempo... Digamos que si no extrujo la experiencia lectora, me quedaría un poco hueco y en el caso de este libro, que tiene sus cosicas buenas, la sensación al final es un poco descorazonadora... Es, efectivamente, una gran escritora, pero incasificable, lo que sigue siendo bueno, y que no siempre hace cosas redondas... Es su peor handicap...

Thiago dijo...

Olasssssssss CArlos

Veo que mi discrepancia de ayer no solo no te ha parecido mal sino que hoy me has agregado.. ¡Muchas gracias! Tu blog parece de los de nivel, de los de esos que yo llamo -un poco de coña, claro- intlectuales y que ayer mismo fuiste premiado por el querido Stultifer....

Tu crónica me ha interesado. Yo soy un loco por el realismo mágico o fantástico, uno de tantos admiradores de "cien años de soledad" y "la casa de los espiritus" me encantó tb, o alguna de mi compatriotra Torrente Ballester como "La saga fuga de J/B". Sobre esta novela dices que nos descubre "una nueva y vieja clase de novela"? caray, habrá que leerla, jajaj.

Y en tu blog suena además.... Madredeus? qué mas se puede pedir.... jaajja

Bezos.

Carlos LABARTA dijo...

THIAGO: pero te sigo...

Haideé Iglesias dijo...

Una puntualización, yo no usé la palabra desdeñar porque no las menosprecio, sólo las comprendo pero no las comparto.
Que prefiera leer lo que opinas no debería sorprenderte, eres un ser humano real... que menos... pero me gustan las personas que aún son capaces de sonrojarse... es todo un privilegio de inocencia...
Un abrazo :)

zoraida999 dijo...

Hace ya bastantes años me dio por leerla, tengo una coleccion extensa, igual de de Miguel delibes, Garcia Marquez etec...ahora parece que todos los libros que compron acaban tratando los mismo temas, judios, musulmanes, inocientes el grial etc etc.... cuando tengo tiempo volveres a releerlos....que mi pequeña memoria me causa luego problemas...

P.Mogica dijo...

Muchas gracias por el comentario :). Por cierto interesante blog, ye me apunto el libro, he leido poco de Isabel Allende, pero lo poco que he leido me ha gustado.
un cálido saludo

el piano huérfano dijo...

muy bonito ese libro
he leido el ultimo
la suma de los dias, ahi si que tiene un poco de ironia sobre la vida misma

un beso

Gilbert Fadda dijo...

Isabel Allende me hizo prisionero de su libro "Paula"...desde entonces la tengo ahí...también tengo un recetario suyo que deberé poner en práctica...pero "Paula" me maravilló...Tiempo...más tiempo...

Carlos LABARTA dijo...

GIL: Afrodita es uno de sus libros más originales, instructivos, sugerentes y útiles para los que andamos trasteando en el amor y entre pucheros... Junto con Paula, como señalas, La Casa de los Espíritus, Eva Luna y Los cuentos de Eva Luna, así como con De amor y de Sombra, de cuya versión cinematográfica sería mejor olvidarse, son los mejores que ha escrito... Estos, de entre los que he leído suyos, me faltan otros tantos. La Hija de la Fortuna, con todo, podría ser prescindible y sin penar...
Gracias por pasarte!
Deseo que te gusten mis Eurekas!
Un abrazo!

Amig@mi@ dijo...

Me alegro que pensemos más o menos igual. Hay gente que la adora, yo todavía no tengo el gusto de poder decirlo.
Kiss

Carlos LABARTA dijo...

AMIG@MÍ@: hE DE CONFESARTE QUE COMENCÉ ALEER ESTA NOVELA MUY ESPERANZADO POR ENCONTRARME UN NOVELÓN, DE AHÍ MI MOTIVACIÓN PARA TRANSCRIBIR EL COMIENZO, QUE PARECÍA PROMETERLO, PERO NO...NO FUE ASÍ Y ES UNA LÁSTIMA QUE SEA UNA ESCRITORA DE TAN GRANDES ALTIBAJOS....