10/10/08

DE VIGAS Y ALMAS

La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. El uso más imponente de una viga, tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes. Su diseño de ingeniería descansa justamente sobre vigas de calidades y tamaños acordes al tipo y uso de puente que se desea construir. Esta estructura desarrolla compresión en la parte de arriba y tensión en la de abajo. Pensemos que los primeros puentes de la humanidad fueron construidos con vigas de madera: primitivos troncos o vigas que unían dos orillas. Con vigas de ese material se siguió por siglos. Uno de los más famosos en la antigüedad es el del persa Jerjes en 481ac construido a través del Helesponto hecho con vigas de tronco y ramas. Es en 1840 que se construye en Inglaterra el primer puente de vigas de hierro forjado. Luego los puentes llegaron a adquirir dimensiones fastuosas: como tal vez dos de los más impresionantes hasta ahora diseñados, el de Brooklyn en Nueva York y el Golden Gate de San Francisco, construidos con vigas de acero. Y también recordemos los puentes levadizos, como el que está en Río de Janeiro con un vano hecho con una viga cajón que trabaja como viga continua, que alzada deja pasar la navegación del río Guanabara. Finalmente, uno de los usos artísticos de las vigas es desde hace poco más de una década el de las vigas alveolares. Las vigas alveolares (foto derecha) permiten acceder a nuevas formas de arte, un aligeramiento en las líneas y vanos de mayores dimensiones, uniendo con más armonía los espacios. Nuevas inspiraciones arquitectónicas parten de la elección de estas vigas alveolares, que como lo indica su nombre, se fabrican a partir de perfiles en H laminados en caliente que se cortan según un patrón predeterminado y se sueldan conformando una pieza en forma de T. Estas vigas poseen alveolos circulares, hexagonales u octogonales, siendo de especial aplicación en las estructuras de cubiertas en construcciones artísticas. A su vez, la explotación de minas minerales ha sido asistida desde sus principios por el soporte de las vigas generalmente ajustadas con gruesas cuerdas a los tirantes de los techos en los socavones de los túneles.




Puente de Brooklyn (izquierda)



Golden Gate (derecha)


Actualmente, y como una actualización tecnológica en la construcción existe un tipo de viga reticulada electrosoldada de acero formada por un alambre longitudinal superior, a todo el largo de la viga, y dos alambres de acero inferiores de conformación nervurada, separados entre sí y unidos por dos estribos continuos de alambre del mismo material a manera de zigzag unificados a ambos lados de la estructura de la viga y soldados en cada encuentro. Este tipo de viga tiene la posibilidad de absorber los esfuerzos de flexión que se presentan en los premoldeados y la convierte en una óptima solución para guardar el riesgo de la viga de cualquier movimiento o izaje, evitar las marcas que dejan en los cielorrasos las vigas comunes y mejorar el comportamiento de las vigas en las estructuras de tipo sísmicas.




La viga de alma llena



Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí.


Fuente: MaquinariaPro.com


La viga de alma abierta


Viga de acero de alma abierta con cuerdas continuas de lámina rolada en frío de alta resistencia y alma de fierro redondo liso. Ventajas: Relación resistencia Vs. peso muy alta. Bajo costo por kg. Montaje rápido y sencillo. Por ser de alma abierta permite el paso de ductos e instalaciones dentro de su peralte.

Fuente:
Atecno.com

La definición del alma






Material de relleno o refuerzo que se encuentra en el interior de determinados objetos, generalmente alargados...

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ojala vendieran vigas para el andamiaje del ser humano.
Saludos.

Carlos LABARTA dijo...

PEDRO OJEDA ESCUDERO: Si que las habrá... Más vale un mensaje de esepranza, no?
Saludos varios!

Anika dijo...

Se te ha ido la conexión o me has dejado hablando sola por que me odias? XD
En cualquier caso a ver si hablamos en otro momento, ha sido un placer hablar contigo.
UN besito

JESUS y ENCARNA dijo...

Creo que, como objetos en movimiento que somos a la vista de los extraterrestes, nuestra alma podria ser alargada.
Saludos cordiales.
Jesus

Esther dijo...

Hola! te dejo un saludito y ya te leeré con mas calma que ando de puente y no tengo mucho tiempo :(

Me gusta el nuevo look de tu blog. Pasa un buen finde.

besos

eFi dijo...

Mmmmmm....no sé, entiendo que existen ciertos conceptos técnicos que necesitarían un ajuste, por ejemplo: ¿la compresión no es una tensión?
Por menos de eso, alguna vez, he descalificado a mis alumnos y a ellos siempre le digo que hay que verificar siempre las fuentes de información porque pueden desinformarte.
Por otro lado, lo del concepto del alma como relleno, en algunos seres humanos claro que se cumple, pero por suerte no en todos.
Beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Nuevo cambio de look.

Me gusta, te ha quedado chulo.

Un cordial saludo.

Carlos LABARTA dijo...

EFI: espero no molestarte si te digo que serías injusta si suspendieras a un alumno por no haber leído correctamente el texto. Compresión es un tipo de tensión, pero aquí existe una clara diferenciación.
También hay profesores para todos los gustos, qué le vamos a hacer...

CORNELIUS: gracias, Corne!
A ver cuál es el siguiente cambio!
Ya veremos!

GRACIAS A AMBOS POR VUESTRA VISITA Y COMENTARIOS!
uN ABRAZO!

eFi dijo...

Carlos, no me has molestado, y no creo ser injusta sino formar buenos profesionales porque al alumno lo suspendo no por la compresión, sino por decir que la otra es tensión y no tracción, ya que ambas tensiones, tracción y compresión, son las que produce la flexión (véase la tercer frase del primer texto).
Disculpame si soy exigente con el lenguaje técnico, es una deformación profesional.
Y si, hay docentes que dejan pasar esas cosas y otros que no, que le vamos a hacer.

zoraida999 dijo...

No tener una viga adecuada, hace que nuestra estabilidad emocional se quiebre..



HUY!! he estado en los dos puentes este verano, pero no me habia fijado en ello....

Carlos LABARTA dijo...

EFI: queda anotado, gracias!

ZORAIDA999: son muchas las vigas enlas que nos sutentamos, efectivamente.... Emocionales, psicológcas, sentimentales, intelectuales, económicas, sociales, medicinales... El fallo de cualquiera de ellas es terrible para un ser humano cualquiera y cualquier variación de su resistencia, de su fuerza, le cambia, le deriva por uno u otro camino, le hace ser distinto y moldeando su alma...
En los dos?
Juas! Envidia te he!

GRACIAS A AMBAS POR VUESTRA VISITA Y COMENTARIOS! UN AFECTUOSO SALUDO Y UN CÁLIDO ABRAZO!

Thiago dijo...

jaj ahora ya sé, cari, que es por las vigas que la sujetan pq el alma se queda en su sitio - la válvula pineal como dijo aquel tuberculoso-, y no se nos cae a los pies por la Ley de la gravedad...! jajaja

Bezos.

Carlos LABARTA dijo...

Me alegra que al fin alguien se diera cuenta del motivo... Era algo muy traído por los pelos, pero bueno... Muchas gracias... Ando por Facebook!