11/10/08

DEL NARCISISMO

FOTO: Eco y Narciso (detalle) de John William Waterhouse (En Kalipedia.com)




Narciso, detente, aguarda; que con ser tanta mi pena, aun es mayor tu ignorancia. ¿A quién ves en esa fuente? ¿Con quién a esa fuente hablas, si cuanto está dentro della solo es una sombra falsa, que a nuestros ojos ofrece la reflexión en el agua, porque, como es un cristal que nuestros cuerpos retrata, finge ese objeto a la vista?
Calderón de la Barca


Los narcisistas se hacen con el poder

Los narcisistas son sujetos centrados en sí mismos, que exageran sus talentos y habilidades pero carecen de empatía hacia quienes les rodean. Y esos atributos no sólo los empujan a convertirse en líderes, sino que también hacen que los demás los consideren aptos para estar al frente de un grupo, según revela un estudio de la Universidad de Ohio publicado en el último número de la revista Personality and Social Psychology Bulletin.Sin embargo, en la práctica la egolatría no implica mejores dotes para el liderazgo. “A los narcisistas les gusta el poder, son egoístas, encantadores y extrovertidos, pero no necesariamente buenos guías del grupo”, aclara Amy Brunell, coautora de la investigación.Según Brunell los resultados de su trabajo tienen una aplicación directa a la vida cotidiana, desde la carrera presidencial hasta la bolsa. “Hace falta ser una persona narcisista para postularse a presidente de Estados Unidos”, asegura. Y lo mismo se aplica a los líderes de las compañías de Wall Street que han ganado o perdido millones de dólares en los últimos años. “Estudios recientes revelan que los ególatras tienden a tomar decisiones arriesgadas que pueden ser poco efectivas e incluso destructivas”, recuerda Brunell. Aunque esto no significa que haya que echarle la culpa al exceso de narcisismo de los problemas actuales. “Estoy segura de que muchos de los actuales líderes han mostrado exceso de confianza y están demasiado seguros de sus habilidades”, matiza la investigadora. “Pero lo que hay detrás de los problemas políticos y económicos es mucho más complejo que las personalidades de nuestros dirigentes”.
FUENTE: Revista Muy Interesante (Versión digital)
El mito de Narciso

En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito perduran varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias.
Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la
ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
FUENTE: Wikipedia
Freud y la interpretación del Narcisismo

El médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), un neurólogo convertido en psiquiatra, introdujo el concepto de narcisismo en su ensayo de 1914 Introducción al narcisismo,[1] .
En psicología evolutiva se entiende por Narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige toda sus energías a la satisfacción de sus necesidades. Esta etapa está signada por la incapacidad del niño para reconocer al objeto, entendiendo por tal al mundo, las cosas y las personas que lo rodean, es decir, el recién nacido es incapaz de reconocer un mundo distinto a sí mismo. Todo su erotismo y/o energía libidinal es autodirigida y el mundo exterior no existe.
En una fase ulterior, en el llamado narcisismo secundario, el niño reconoce los objetos, hay cosas que entran y salen de su cuerpo, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer, por lo tanto existen para satisfacer las propias necesidades o, como lo frasearía un psicoanalista, la catexia (energía libidinal) va al objeto y de allí retorna al sujeto. El objeto existe en función de las necesidades del sujeto.
FUENTE: Wikipedia
Las claves de su identificación
1.Tiene un sentido grandioso de su propia importancia
2.Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
3.Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
4.Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
5.Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables espectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
6.En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
7.Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
8.Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
9.Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.

FUENTE: Wikipedia

9 comentarios:

josef dijo...

Leí en alguna parte que algunas de estas personas han llegado a ser líderes políticos terribles: El caso más ejemplar:Hitler, que no sólo era narcisista sino además esquizofrénico. yo leí que los esquizofrénicos logran posicionarse, mediante muchas de las características que apuntas, en los niveles más altos de la sociedad. Gracias por el post, muy interesante. Y pobre Narciso. Un saludo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ay, que en todos anida, aguárdandonos, Narciso.

Esther dijo...

Todos somos algo narcicistas o egocéntricos en mayor o menor medida pues el instinto de supervivencia nos dice que el "yo" es lo primero,pero por suerte no lo somos tanto por norma general como lo que describes en la entrada sino el mundo iría muy mal,estaría compuesto de pequeños mundos o personas que sólo mirarían por sus propios intereses y no habría un "nosotros" ni cooperación.

Saludos :)

Rara Avis dijo...

Confesaré, ahora que no nos escucha nadie ;) que rondando por ahi hay más de uno que se ama más a si mismo que a los demás... y yo me pregunto ¿al mirarse al espejo no se verán como unas simples marionetas de si mismos?

Me ha encantado Carlos esta entrada... interesante para leer al volver del retiro espiritual (forzado) que he tenido...

besitos grandotes!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Carlos.
Buen articulo sobre el Narcisimo.

Creo que, una razonable cantidad de narcisismo sano permite balancear la percepción individual de las propias necesidades en relación con los otros.

Tambien creo que, en general y estrictamente, que el Narciso puede albergar algun tipo de enfermedad psicologica, y aunque no lo parezca en algun momento de su vida la esquizofrenia se apodera de esa situacion.

No en vano, tenemos la historia por medio y esos personajes que debido a su liderazgo, nos han hecho sufrir guerras y vejaciones.

Saludos cordiales.
Jesus

zoraida999 dijo...

El spicoloanalisis para el trastono de conducta, se identifica una serie de personalidades, dentro de las cuales todos tendemos, eso no quiere decir que estemos dentro de la franja de enfermedad, sino que tendemos a ella, cuando pasamos ella raya, entramos en problemas de conducta. Un poco de narcisista, no nos viene mal para valorarnos un poco, para aquellos que creemos que todos son mejores que nosostros, pero llevados al extemos nos encontramos con seres indeseable que solo existe ellos y sus necesidades a cubrir, y que pueden llevar a situaciones como las vividas por Hitler, que mira que pudo serlo, para lo veo y pequeño que era, defender a la razon aria que era todo lo contrario que el era, deberia haber pasado el primero por la camara de gas....

Lamia dijo...

Acabo de escribir algo que tiene mucho que ver con ésto. Aunque creo que no he sido capaz de trasladarlo de una forma tan clara como tu.

Anika dijo...

EL otro día te dejé un comentario pero no lo pude publicar, a ver si logro acordarme de todo lo que puse. XD
El sujeto narcisista no tiene por qué ser necesariamente buen líder, de hecho, nada tiene que ver lo uno con lo otro, el hecho de que se llegue a hacer esta relación es debido a que el sujeto narcisista tiene una seguridad en sí mismo necesaria para ser un buen líder.
Pero el caso es que un buen liderazgo se nutre de otras muchas cualidades como el carisma.
Muy interesante el post, conocía brevemente la historia mitológica, me ha gustado conocerla entera.
Estoy sin ordenador, a ver si mañana lo recupero y puedo comentarte mas cosas.
un besito

Carlos LABARTA dijo...

MODERATO DOS JOSEF: en efecto, y luego nos pasa lo que nos pasa, que acaba forjándose la Historia a base de dolor y con terribles consecuencias.

PEDRO OJEDA ESCUDERO: en todos...

ESTHER: exacto... En efecto, no se trata de generalizar, pero "haberlos haylos"...


AYSHANE: feliz de reencontrarte por aquí y de que encuentres provecho o disfrute en estas cosas... Espero pasarme de nuevo por tu casa, pronto... Un saludo


JESÚS Y ENCARNA: efectivamente, debe de serlo, lo que criticaríamos entonces es el extremo... Los terminos medios, equilibrados, los respetamos si resultan en provecho de gente buena, que obra bien, haciendo bien a los demás, y bien las cosas para sí y para los demás... Muchas gracias....Me paso por vuestra casa con cinco minutos más de los que ahora tengo, os debo tantas visitas que me da miedo pensar todo lo que me he estado perdiendo estos últimos días...

ZORAIDA999: pues dejémosles a los feos en su rincón y que no se muevan de ahí... Je! En efecto yo también parto del planteamiento de que de todo esto pecamos en algún grado todos, de que a veces es necesaro pecar en algún modo, pero que lo enfermizo siempre es lo extremoso...

LAMIA: te visito en nada y busco la entrada de la que me hablas, pero ahora no puedo... Estoy pasándolo... Nos vemos!

ANIKA: en efecto yo también creo que no es una condició del líer, pero sí que es una tendencia de los narcisistas, por sus características, a crearse el centro de atención en toda fiesta, por decirlo de alguna manera...
Esperando coomentarios si ya conseguiste ordenador!
Yo ando sin tiempo, pero ahora sin nada denada, pero no he querido dejar de responderos!

MUCHAS GRACIAS!
LAS VISITAS DEBIDAS PRONTO OS LAS DEVUELVO!