Savater es además un autor prolífico, que se autodefine como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula.
Influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. La filosofía de Savater es ilustrada y vitalista; su estilo, polémico e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente.
Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la Ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».
Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general: «El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.»
En el terreno de los hechos, se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica queda evidenciada por la polémica que ha mantenido con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto (Edic Libertarias, 1987) a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna hasta las posturas, por el mismo definidas como antinacionalistas, llegando a convertirse en uno de los referentes de un sector de los ciudadanos de País Vasco opuestos al nacionalismo vasco, movimiento al que Savater considera excluyente, decimonónico y complaciente con el terrorismo etarra. Se define como beligerante contra el nacionalismo vasco y ni siquiera vasquista, al que califica de "amable tontería", aunque sin renunciar a su condición de vasco. En la actualidad es un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.
Savater, que se confiesa defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado (no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios), ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos, y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, y traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, y que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.
El estilo agudo, incisivo, e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir. Su última y más reciente incursión en el terreno de la creación literaria le ha granjeado el LVII Premio Planeta 2008, con la obra La hermandad de la buena suerte, cuyo fallo tuvolugar lamedianoche del 15 de Cotiubre al 16 de Octubre de 2008.
BIBLIOGRAFÍA
Nihilismo y acción (1970)
Impertinencias y desafíos (1981)
Invitación a la ética (1982)
Sobre vivir (1983)
Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984)
El contenido de la felicidad (1986)
Ética como amor propio (1988)
Último desembarco. El vente de Sinapia (1988)
Humanismo impenitente (1990)
Ética para Amador (1991)
El valor de educar (1991)
Política para Amador (1992)
Sin contemplaciones (1993)
El contenido de la felicidad (1994)
Semearentzako Etika (1996)
Etica para o seu fillo (1996)
El juego de los caballos (1996)
Malos y malditos (1997)
Despierta y lee (1998)
Loor a leer (Crisolín) (1998)
La filosofía como anhelo de la revolución (1998)
Las preguntas de la vida (1999)
La aventura africana (1999)
Idea de Nietzsche (2000)
Etica per el meu fill (2000)
Pour l'education (2000)
Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001)
Caronte aguarda (2001)
Pensamientos arriesgados (2002)
El contenido de la felicidad (2002)
Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía (2003)
Mira por dónde. Autobiografía razonada (2003)
Las preguntas de la vida (2003)
Los caminos para la libertad: Ética y educación (2003)
El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? (2004)
Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004)
La libertad como destino (2004)
La infancia recuperadad (2004)
Criaturas del aire (2004)Política para Amador (2004)
Último desembarco (2005)
Así hablaba Nietzsche (2006)
Los siete pecados capitales (2007)
La vida Eterna (2007)
Diccionario Filosófico (2007)
Política para Amador (2007)
Diccionario del ciudadano sin miedo a saber (2007)
La vida Eterna (2007)
OBRAS TRADUCIDAS Y PROLOGADAS POR SAVATER
BATAILLE, Georges, El Culpable ; seguido de El Aleluya y fragmentos inéditos, Madrid, Taurus, 1981
BATAILLE, Georges, La experiencia interior, seguido de Método de meditación y de Post-Scriptum 1953, Madrid, Taurus, 1981
BATAILLE, Georges, Sobre Nietzsche : voluntad de suerte, Madrid, Taurus, 1986
BATAILLE, Georges, Teoría de la religión, Madrid, Taurus, 1981
CARRINGTON, Leonora, Memorias de abajo, Madrid, Siruela, 1991
CIORAN, Émile Michel, El aciago demiurgo, Barcelona, Círculo de Lectores, 1993
CIORAN, Émile Michel, Adiós a la filosofía y otros textos, Madrid, Alianza Editorial, 1982
CIORAN, Émile Michel, Breviario de podredumbre, Madrid, Taurus, 1988
CIORAN, Émile Michel, La tentación de existir, Madrid, Taurus, 1979
DEFFAND, Marie de Vichy-Champrond, Marquesa de, Frivolidad y agonía, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1988
DIDEROT, Denis, Paradoja del comediante y otros ensayos, Madrid, Mondadori, 1990
DOYLE, Arthur Conan Sir, La tragedia del "Korosko", Barcelona, Orbis, 1986
MAESTRE, Agapito, Fragmentos sobre la actualidad, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1991
MISHIMA, Yukio, El Marino que perdió la gracia del mar, Barcelona, Círculo de Lectores, 1987
NIETZSCHE, Friedrich, Federico Nietzsche, Madrid, Taurus, 1973
RAY, Jean , Malpertuis, Madrid, Valdemar, 1990
SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Madrid, Taurus, 1989
UNAMUNO, Miguel de, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, Madrid, Alianza, 1994
VOLTAIRE, Cartas filosóficas, Barcelona, Altaya, 1993
VOLTAIRE, Sarcasmos y agudezas, Barcelona, Edhasa, 1994
WREN, P. C., .Beau Geste, Barcelona, Orbis, 1986
FUENTES: Savater.org,
Wikipedia.org
Monografías.com
Y otras que encontraréis en cada uno de los infinitos links que os presento reltivos a los temas que en el artículo se mencionan.
9 comentarios:
Una entrada muy larga para leerla a estas horas.... pero como me interesa lo que escribes y lo que por supuesto dices en este post.... prometo pasarme mañana a leerlo como se merece y como tú, Cariño, te mereces...
Un besazo corazón...
¿Sabes? Siempre me ha sorprendido que el Planeta lo ganen gente famosa. Debe ser que por eso es famosa, por que ganan el Planeta.
Vaya mañanita que llevo...
Tu página nueva en lenguaje suajily,con errores...
Yo sin correo, sin acceso a la mía...
Buscad en google Tomás Segovia, premio F. García Lorca de poesía...
Perdona este coment. estoy histérico.
Un saludo
Como pensador, me quedo con el primer Savater: hizo filosofía como no se hacía en España.
Y de su literatura, me gustan poquitas cosas. Pero mi enhorabuena.
Cuando en la television existia programas de debate, y no consistian en saber quien se acuesta con quien, yo era asidua a ellos, me gusta escuchar a las personas, que parecen tener un nivel de pensamiento mas interesante.....En el tambien estaba Sabater, habia cosas que eran interesante aunque otras veces pensaba que se le iba mucho la olla, pero como a muchos de los filosofos que acaban en algun momento alucinando.... De todas formas me gustaria que volvieran programas como la CLAVE, a ver si aprendemos un poquito mas que la vida intimi de 4 personajes/////
Pues es un hombre que siempre ha sabido explicar las cosas con enorme cercanía para todo el mundo, donde no siempre tienes que aplicar su doctrina, sino que su filosofía es una opinión...
Y hay que darle una enhorabuena por el Planeta, aunque este premio como otros no sea representativo de nada en concreto.
Carlos, abordo tu post al final de la mañana después de haber pasado media mañana en las Cortes de Aragón escuchando disertaciones sobre la economía regional. Me ha costado leerlo y, aunque Savater no me gusta nada, enhorabuena por el post.
Aún ando con ordenador a medias, pero no dejo de visitarte.
Si se me permite opinar, me gustaba más el otro diseño. :)
Aún andas probando o es este el definitivo? UN besito
Lo siento Carlos. No he leido a savater, con lo cual no te puedo dar mi opinión.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario