9/10/08

GILLES DE LA TOURETTE



Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette (30 de octubre de 1857 en Saint-Gervais-les-Trois-Clochers, cerca de Poitiers, Francia - 26 de mayo de 1904 en Lausana, Suiza) fue un neurólogo francés. Es el epónimo del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.
En
1873, a la edad de 16 años, Tourette comienza estudios médicos en Poitiers. Más tarde se mudaría a París donde se convertiría en estudiante, amanuense y médico doméstico de su mentor, el influyente neurólogo contemporáneo Jean-Martin Charcot, director del Hospital de Salpêtrière. Charcot también lo ayudó a ascender en su carrera académica. Tourette estudió y dio clases de psicoterapia, histeria y ramificaciones médicas y legales del mesmerismo (actual hipnosis).
En
1884, Tourette describió en nueve pacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de "maladie des tics" (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome a "enfermedad de Gilles de la Tourette" en su honor.
En
1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en la cabeza, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad, aunque éste sobrevivió al ataque. Su mentor, Charcot, había muerto hacía poco, y su hijo joven recientemente había muerto también de manera trágica. Tras todos estos acontecimientos empezó a tener cambios bruscos de humor, que oscilaban de la depresión a la hipomanía. No obstante, seguía organizando conferencias públicas en las que hablaba de alfabetización, mesmerismo y teatro.
Tourette publicó un artículo sobre la histeria en el
Ejército alemán, que irritó a Otto von Bismarck, y otro artículo sobre las condiciones antihigiénicas en los hospitales flotantes del río Támesis. Analizó con Gabriel Legue el relato de la abadesa Jeanne des Anges sobre su histeria, que supuestamente estaba basado en su amor no correspondido por el sacerdote Urbain Grandier, que sería quemado más tarde por brujería.
Alrededor de
1902, la enfermedad de Tourette empeoró y se le expulsó de su puesto.
Gilles de la Tourette murió el
26 de mayo de 1904 en un hospital psiquiátrico de Lausana, Suiza.

Algunos escritos de Gilles de la Tourette




L'hypnotisme et les états analogues au point de vue médico-légal (Paris, 1887; 2ª. edición Parós 1889)
Traité clinique et thérapeutique de l’hystérie d’après l’enseignement de la Salpêtrière (Parós 1891)
Les actualités médicales, les états neurasthéniques (Parós 1898)
Leçons de clinique thérapeutique sur les maladies du système nerveux (Parós 1898)
Les actualités médicales. Formes cliniques et traitement des myélites syphilitiques (Parós 1899)
La maladie des tics convulsifs (La semaine médicale 1899)


FUENTE: Wikipedia

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una vida y unas investigaciones apasionantes, aunque él y otros de aquella época, por las limitaciones de su tiempo, no pudieran comprender bien eso que llamaron histeria femenina.
Me parece muy interesante que des a conocer estas cosas.

Haideé Iglesias dijo...

¡Pero si ya estás aquí arriba! ¡Qué bien!
Cuantas de las cosas que descubrieron estas personas ahora vuelven a tomar vigencia, eso si poniendoles otros nombres. ¿Cuándo nos bajaremos de la nube donde tan arrogantemente nos hemos subido, cuándo?
Cada vez leo más a todas estas personas y descubro cosas tan intereantes...conjugandolo con algunos de los descubrimeintos de hoy se puede tener una visión mucho más rica y amplia.
Gracias y ¡buenas noches! Tengo ya sueño.
Un abrazo

Anika dijo...

Admiro tu ambición por documentarte.
Me tienes realmente enganchada a tu blog. XD
un besito

Carlos LABARTA dijo...

PEDRO OJEDA ESCUDERO: no, no la comprendieron y eso significó un retraso en el entendimiento del comportamiento femenino abismal...
Para ello, hay ahí una Regenta y una Bovary apasionantes que ilustran de todo esto...
Gracias por la atención y el comentario.
Un saludo y hasta más ver!

HAIDEÉ IGLESIAS: je! Me alegra volver a verte...Eso significa que también tú has subido! El síndrome de Tourette sigue siendo la denominación para los afectados de tics nerviosos reiterativos y compulsivos...
¿Estás suida en alguna nube?
Hay tantas vigas, como ojos y pajas, hay que tenerlo siempre en cuenta...
¿A qué personas lees? A los científicos, entiendo... Eso es siempre genial... Yo he desarrollado una inmensa curiosidad a raiz del artículo que descubrí en el diario sobre los afectados por el sín drome de Asperger... Los avances médicos son una auténtica bendición, las investigaciones se sustentan cada vez más y sus resultados son siempre positivos... Es una esperanza enorme la que hoy en día podemos poner en la Medicina y en la investigación médica, sí... Conocer estas cosas nos hace más ricos, efectivamente...
¿Has dormido bien? Lo deseo...
Un abrazo

Carlos LABARTA dijo...

ANIKA: me alegra saberlo, pero a mi me pasa lo mismo con el tuyo... Está siendo esto muy provechoso... Vamos a ver si mantenemos el interés... Un besico chiquitín y un abrazo grandote...
Ciao!

josef dijo...

Me parece que aquel tiro en la cabeza le dejó secuelas irreversibles...fue un gran hombre sin duda. Un saludo!

Carlos LABARTA dijo...

MODERATO_DOS_JOSEF: muy mal acabó...
Gracias por la visita!