25/10/08

LA ESCULTURA HIPERREALISTA DE RON MUECK


Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra

Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.

En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.

Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.

Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.





LOS ANIMATRONICS

Yo los llamaría algo así como "titeres electrónicos".

Los animatronics no son más que muñecos con partes mecánicas y electrónicas que pueden ser manipulados a distancia.

Un actor se pone un "traje" con las partes que moverán al personaje, de este modo todos los movimientos que el actor realice los hará igualmente el muñeco o animatronic, al mismo tiempo, pero con la ventaja de que no tendrá que guardarse o tocar siquiera al muñeco para que este pueda moverse y asi sea mas sencillo en cine o tv "animar" a un personaje con movimientos mas realistas y fluidos.

Un buen ejemplo de Animatronics son los personajes de "Dinosaurios" de Disney, que parodiaba a una familia común, todos los dinosaurios principales eran animatronics, aunque en este caso 3 o 2 personas se necesitaban para animar a cada personaje (en los creditos los verás como puppeters). No los puedes considerar como robots, aunque sus partes internas sean las mismas, puesto que un robot siempre es autómata, ya sea para realizar una o varias tareas, mientras que un animatronic solo puede moverse si un actor lo hace.

Existe también la captura de movimientos, o motion capture, que por tener menor costo es mas usado actualmente, la diferencia aquí es que los movimientos del actor se "graban" o registran previamente en una computadora y después estos movimientos se le aplican a cualquier personaje creado digitalmente y combinando ambas tecnologías se crea un personaje virtual.
El ejemplo mas claro de esto (pues hay muchos) es Gollum, de El Señor de los Anillos, el actor que dió voz al personaje también realizó todos los movimientos del mismo.

Ambos sistemas son usados principalmente en series y películas. Aunque el motion capture es más popular por, como decía, su bajo costo con respecto a un animatronic.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso que hayas unido el hiperrealismo y los animatronics en una sola entrada: ambas son formas de tratar el arte que tienen base común, aunque no lo parezca en un primer momento: engañar con cosas que parezcan tan reales que nos soprenda por eso mismo.
Saludos. Gracias por visitarme en mi viaje de estos días.

Rara Avis dijo...

Me ha encantado este post tuyo... que realismo... es escalofriante...

Besitos grandotes...

Señor Insustancial dijo...

¿A mi que el hiperrealismo me da mal rollo?

Anika dijo...

que chulada!!! Es impresionante, tanto las esculturas hiperrealistas como los animatronics, que curioso mundo, a veces me pregunto como es el humano capaz de construir semejante espacio.
UN besito

Lamia dijo...

¿Crees que alguno de estos animatronics podría ir a trabajar mañana por mi? Yo no quiero...

MARISA y PUNTO dijo...

Es espectacular,tan reales que casi dan miedo. Te hacen pensar... ¿de que estarán hechos? Es como si hubieran cogido a personas, las hubieran aumentado de tamaño, las hubieran matado para después, a saber con que invento, mantenerlas para siempre con ese aspecto.
¡Uf, que escalofrío! mirad sus ojos, sus arrugas, la uñas, los pliegues de la piel, el cabello...
Es admirable como arte curioso pero a mi me da un poco de "cosa".
Un beso fuerte, Carlos.
Marisa.
(Josan está mejor)

Carlos LABARTA dijo...

MARISA: Me causaron el mismo impacto y por eso quise mostraroslas aquí...Es tremendamente impactante lo que este hombre es capaz de conseguir... Ese realismo!
Me alegro mucho de volver a verte por aquí...
Creo saber que me has estado siguiendo, callada y espectante... Me alegra que finalmente hayas aparecido en mis comentarios.
Estaba preocupado por Josan, y por ti, porque como anda todo ahora tan revolucionado y porque como lo último que supe es que habías tenido tan poca fortuna en vuestro viaje... Había perdido el enlace a tu blog, que visitaré pronto de nuevo... No en vano fuiste la primera persona con la que comparti todo aquí en esta comunidad de blogs que se ha ido creando desde entonces... Espero que visualices bien ambos blogs, como has visto he creado uno al que dirigir la inundación de canciones con la que estapa abarrotando el Renombrando, y porque en los últimos meses he introducido cambios y ordenaciones sustancdiales en ellos, ambos...
Espero que disfrute de este domingo zaragozano y de mi blog como siempre.
Tu amigo
Besos a ambos y deseando que todo vaya bien, yo aún sigo peleandome por un trabajo digno, aunque ahora tan sólo por un trabajo... cual sea, no estamos para remilgos...
La cosa está regular por aquí...
Un abrazo, lo dicho y nos vemos pronto aquí o allí... Gracias por pasarte