6/10/08

MADREDEUS Vem

Segunda ración de belleza... Podríamos no parar.

(Quita la música de fondo del blog al final de la barra lateral izquierda)

Vem

Além de toda a solidao

perdi a luz do teu viver

perdi o horizonte

Esta bem

Prossegue la até quereres

Mas vem depois iluminar

Um coracao que sofre

Pertenco-te

Até ao fim do mar

Sou como tu

Da misma luz

Do mesmo amar

Por isso vem

Porque te quero

Consolar

Se nao esta bem

deixa-te andar a navegar

Historia de la formación de Madredeus


En 1985 Pedro y Rodrigo, amigos y colegas musicales, deciden crear un nuevo grupo musical de raíces portuguesas, pero sin recurrir a los fados. Por aquel entonces, ambos estaban inmersos en otros grupos (Pedro en Herois do mar, Rodrigo en Sétima legião), pero buscaban nuevos horizontes en expresión musical y artística. Pronto se unieron dos amigos más: Gabriel, experto en acordeón, y Francisco, un violonchelista con gran capacidad vocal. Sin embargo, al grupo le faltaba algo, un elemento inspirador de aquellas canciones que hablaban del mar, de la tierra, de sueños. Hicieron muchas audiciones, pero no encontraron a nadie y, ya por vencidos, Rodrigo y Francisco decidieron descansar en una taberna del Barrio Alto, lugar típico de encuentro de jóvenes en Lisboa. Allí se encontraron una voz y con la fuente de inspiración de Madredeus, una joven de diecisiete años llamada Teresa Salgueiro, que cantaba fados por pura diversión. Fue el principio de todo.
El nombre del grupo viene dado del lugar de ensayo, el Teatro Iberico al lado del convento de Madredeus, una zona alejada del centro de Lisboa. Al principio de tocar, la gente que iba a los ensayos decía "¿me puedes llevar hasta Madredeus, al concierto?" y poco a poco fue derivando hacia "me llevas a Madredeus", quedándose así como nombre definitivo del grupo.

Los discos Ainda y O espírito da paz (a este último pertenece la canción Vem)


Hay un punto de inflexión durante los años 1995-96, debido la actuación del grupo en el film Lisbon Story de Wim Wenders, con su correspondiente banda sonora "Ainda", y el siguiente disco del grupo, O espíritu da paz, considerado por muchos su mejor disco La gran fama alcanzada por el filme hace que su música sea más conocida y difundida; a la vez, se produce la marcha de Rodrigo Leão (dedicado desde entonces a sus propias composiciones), Gabriel Gomes y Francisco Ribeiro.
El grupo pasa entonces a tener tres guitarras (clásica, acústica y
bajo) y teclados, se centra más en la figura de Teresa como eje del grupo y Pedro Ayres pasa a tener la dirección del grupo, incluyendo la artística. "O espírito da paz", con temas como "Vem" (con vídeoclip de Wenders), "O Mar", o la oración "Pregão" con Teresa y Francisco, les lleva a un reconocimiento de público y crítica, antes desconocido; ya no son el grupo de jóvenes con un proyecto corto, ahora las miras son más altas, hay proyectos paralelos de los miembros del grupo y ganas de experimentar.
Moonspell, grupo de metal portugés, versiona "Os senhores da guerra" (canción original de Madredeus, incluida en el disco "O espírito da paz"), y, en 2001, la publica en su disco "Darkness and Hope".

Fuentes: Wikipedia y Youtube.

7 comentarios:

josef dijo...

conozco a Madredeus desde hace tiempo ya y siempre me ha fascinado esa voz tan dulce suave e impresionante. Canta como los ángeles! Un saludo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué voz más bella

Pilar Cita dijo...

Es perfecto para una mañana de domingo como ésta.

Y llena de imágenes y música bellas, me siento más preparada para enfrentarme a la prensa del día :)

Feliz domingo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Que maravillos voz, que maravillosa música.
Besicos
Encarna

Carlos LABARTA dijo...

MODERATO DOS JOSEF: es especial siempre... No conozco canciópn que su voz no llene de magia y hondura... Gracias.. ME alegra que conozcas a Madredeus y a Teresa Salgueiro...!

PEDRO OJEDA ESCUDERO: observa un minuto la letra y déjate llevar.... Luego dime que sientes, que has sentido al escucharla...
Espero...

SENSAI: feliz fue, gracais.... Espero que tu finde fuera espléndido...
La música de Madredeus transporta automáticamente a allá donde deseamos dirigirnos... Llena cualquier espacio... Es preciosa, no?

ENCARNA Y JESÚS: siempre...

GRACIAS A TOD@S!
Post corregido y aumentado!

Isabel Huete dijo...

Todo lo de Madredeus me encanta. Es un tipo de música que me envuelve y me relaja. Puedes imaginarse sentada sobre el borde de un acantilado mirando el mar o surcando el mar en un pequeño barco, o caminando por la playa al atardecer. Te trasporta.
Buena elección, sí señor.
Un besote.

Carlos LABARTA dijo...

ISABEL HUETE: a que es imposible no distinguir extenderse el mar delante de uno, en torno a uno, escuchando muchas de sus canciones...? Se debe a un instrumento que utilizaban, del que no recuerdo el nombre, pero que me pongo a busacr para ilustrar esto que digo ahora, esto que se siente al escuchar algunas de sus canciones... Es como una sensación de inmensidad, de plenitud, de honda tristeza, como jamás pudo haberse manufacturado antes...
Me alegra saber que compartes este gusto!
Dos besotes!