10/10/08

PARVAS, PAJAS, FARDOS, SILOS


Se denomina parva a la manera histórica de almacenar la paja y otros vegetales, a fin de disponer de ellos en el tiempo para la alimentación de animales. Se trata de obtner cierta protección de los agentes atmosféricos y lograr que el producto conserve, en la mayor medida posible, sus cualidades nutricionales.
Actualmente este sistema ha sido sustituido en gran medida por el fardo o el silo.
La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de "caña" (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla.
Se denomina fardo a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.
En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban faLa paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de "caña" (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla.rdos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.
Es usual que los fardos se utilicen no sólo para preservar paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.
Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1000mm x 450mm y de aproximadamente 18kg son usados para la construcción de casas desde 50m2 hasta 500m2. Esta se usa por ser un material ecológico y auto-sustentable. Más información en este sitio privado pero sin fines de lucro.

Un silo es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior.
FUENTE: Wikipedia

6 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

lo bello de este tema son esos fardos prensados cilíndricos que enriquecen la belleza de nuestro paisaje...
Saludos
Encarna

Yopopolin dijo...

por aqui por el norte, a los fardos se les denomina de multiples formas. En Leon se llaman "alpacas" por ejemplo.

Esta nueva imagen de tu blog me gusta incluso mas que la anterior. Pero echo de menos, el archivo de entradas, tan util en algunas ocasiones, o los blogs amigos...

Poco a poco lo iras perfeccionando, o aun no es esta tu apariencia definitiva??

Carlos LABARTA dijo...

ENCARNA Y JESÚS: sí que son bellos, como todas vuestras creaciones lo son también...
Un saludo y gracias por pasaros... Disculpad mi falta de visitas por vuestra casa de últimamente... Además, me entero de los comentarios por casualidad, porque no me llegan a mi correo... Blogger me tiene desconcertado... YA no sé si es problema de los nuevos formatos que he ido aplicando al blog o qué es lo que pasa, pero me da errores y fallos continuamente, incluso para la creación de entradas y para poder contestar a vuestros comentarios en mi propio blog...
En fin, que eso que os debo muchas visitas y que cuando pueda os las devuelvo, que me enriquecéis mucho...
Un abrazo!

YOPOPOLIN: en aragón también se llaman así... y durante mucho tiempo han tenido forma cuadrada... Pero poraquí los he visto amontonados como tiendas de campaña, preciosos y redondos y gigantescos... Una maravilla para los sentidos...
Sí, aún no he encontrado el formato mejor... La anterior plantilla me causaba muchos problemas y esta es demasiado pobre, porque no permite la inclusión de artilugios fácilmente... ME alegra que te guste, no está mal,la verdad, tiene su qué... Ya ir´´e investigando a ver qué plantilla acaba cuadrándome... Un saludicoy lo dicho, que a ti también te debo visitas, pero nopuedo con todo... Mil disculpas!

GRACIAS A LOS DOS POR PASAOS!
ABRAZOS!

Lamia dijo...

Pero txiki, es que me vas a marear. Es como volver a casa y encontrar todos los muebles cambiados. La verdad es que todos los cambios son para mejor pero ando un poco despistada. Besos y feliz fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy con Encarna: qué belleza la del paisaje castellano con las pacas de cereal recién recogido.
Una entrada muy documentada.

Carlos LABARTA dijo...

LAMIA: renovarse o morir... Aún tengo que mirar más plantillas, no encuentro algo parecido a lo que tuve, al menos que me guste, pero bueno a ver si insistiendo... Es bueno cambiar, no? Los nuesvos colores, las nuevas formas, alegran la vista que también es malo que se acostumbre a siempre lo mismo...
Un saludico gracioso y un abrazo simpático!

PEDRO OJEDA ESCUDERO: no tanto vomo vos, que sois la voz de la experiencia asumida y contada... Un enorme agradecimiento apra ti por pasarte...

MUCHAS GRACIAS A AMBOS!