13/8/08

EL OTOÑO SIEMPRE HIERE Raúl Guerra Garrido

Segundo hallazgo. Misma librería, mismo sistema, misma impresión a la hora de la compra.
Sesudo libro de viaje interior, de vuelta a los orígenes. Un manido tema que, a Raúl Guerra Garrido le basta para hacer un profundo, sentimental e intelectual repaso por su vida desde la de ahora hacia la de antes, ya viejo, achacoso y desgastado, y por la vida de los que vuelve a revisitar, casi como un desconocido, al paso que se reencuentra con lugares comunes que le dejaron una impronta sentimentaloide en la infancia y en la adolescencia. Sueños, reflexiones, ensoñaciones, deseos... La literatura de viaje íntimo gana un nuevo ejemplo para sus libros de texto, a mi juicio.
De lectura ardua por momentos, su forma de escritura asemeja ser transcripción de grabaciones de voz puntuales durante la verdadera acción.
De su repaso, asusta sólo comprobar que la prolongación a la inversa de la vida, es fiel reflejo de que las cosas nos persiguen, que existen multitud de episodios inconclusos que nos marcaron, que nos hicieron más débiles y que determinaron de forma alguna el modo en el que nos relacionamos con los demás en un período tan importante como la infancia y la adolescencia.
Dura, cruda y sincera reflexión sobre la muerte, a propósito del fin de un ascendente, en donde palpita un vómito de temor, de sensación de "no todavía", porque aún quedan cosas por cumplir, por solventar.
Recomendable para los que no sufren con el regusto de un aparente final sin final porque entienden que escribir a veces es sólo un pretexto para otra cosa.

2 comentarios:

adriana dijo...

A veces me pregunto cómo hubiese sido el camino si la opción B, ligeramente contemplada, hubiese sido la escogida.
A veces me pregunto, quién sería si a pesar de mi refrito genético, hubiese escogido otros rostros, otros caminos y otros alrededores en los que posar mi mente.

De algún modo callo el hormigueo de mi conciencia, el desasosiego que marca esa incertidumbre pensando que, "debía ser así" y por eso, entre otros motivos, estoy aqui, escribiéndote.

Gracias por la recomendación de la lectura, sin duda, llena de reflexión y de eso que yo llamo "El sentir".

Un beso

Mª Antonia dijo...

Carlos, anoto en mi agenda tus recomendaciones y las tendré en cuenta.

Gracias