21/8/08

ES GROTESCO


Es grotesco que los periodistas estén en constante búsqueda de la información en medio del Dolor, comprobar su preocupación estrictamente profesional por parecer profesionales en un directo noticioso; es grotesco alimentarse de la fatalidad; es grotesco el uso de una posición de visibilidad y creer que se tiene la obligación, no ya de la opinión, si no del juicio, de la sentencia; es grotesco ver un micrófono delante de una lágrima, es grotesco.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo sino estar de acuerdo contigo.

Carlos LABARTA dijo...

Como observador, no dejo de contemplar cierta inobservancia de la prudencia y cierta falta de pudor a la hora de abordar temas tan delicados, que tocan tantas sensibilidades y que afectan directamente a tantos....No entiendo que informar de todo lo que ocurre ahora en Madrid, con el Desastre, pase por una cruda pelea de medios y de profesionales por situarse unos delante de otros a la hora de arrancar información y testimonios... En fin... Muchas gracias por tu valoración...un saludo

Yedra dijo...

En momentos tan durísimos, buffff, solo puedo decir lo mismo que tu, que me parece tremendo, y no aplaca ni un ápice mi dolos ni desolación ver o saber algo más por sus imágenes.
Es tremendo.
Un beso enorme a todos los que sufren tanto dolor en el día de hoy.
Un beso Carlos, y gracias por tu visita. Aunqie no te cuente de quien es el mátil, jajaja
Yedra

Carlos LABARTA dijo...

Ya me enteraré, Yedra...
Gracias por tu comentario, pásate cuando quieras... Un saludo!

SOMMER dijo...

Me uno a las quejas. Aunque entiendo que la noticia es más noticia si es trágica. En el fondo, somos ingenuos esclavos de la tragedia.
¿Hay alguien en el mundo que no sepa donde estaba y que hacía justo en el momento del impacto del segundo avión contra las torres gemelas?
En fin...

Mª José dijo...

Cierto, y muy de acuerdo con tus palabras.
Grotesco y aun esta palabra se queda corta.

Demasiado dolor y demasiada gente aprovechandose de eso.

mariajesusparadela dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. El dolor hay que sentirlo, no hacer de él una noticia.
Y ese dolor lo sentimos todos, hoy, profundamente.
Pero, siempre habrá otras opiniones ¿no has visto, cuano hay un accidente, mirones que no se paran por ayudar sino por ver?

Anika dijo...

Si, es grotesco pero necesario informar, aunque no siempre se hace de la manera correcta,a veces puede más el "morbo" o ganar escala profesional que otra cosa.
Tengo una amiga haciendo prácticas de periodismo y hoy tiene que ir a casa de los familiares de los cinco murcianos que han muerto en el accidente de Barajas, y se le calló al alma al suelo cuando se lo dijeron; me preguntaba; "¿Y qué les digo? Esa mujer llorando por su hijo y yo con el micrófono en la mano".

Anónimo dijo...

Te devuelvo la visita como tu mismo dices "con el corazón en un puño". Ambigua y difícil posición la de los periodistas, sufriendo como el resto y luchando a la par por "su noticia"
Gracias por tu visita.
Saludos

Sara Royo dijo...

Es cierto q se pasa de informar a regodearse en la carnaza, pero es lo q a la gente le gusta. La moderación no vende, ni el sentido común, ni el respeto. Nos kedaremos con la simple pena ante la fatalidad q se ha llevado tantas vidas, un accidente, como tantos otros, posiblemente evitable, no se... Solo el tiempo mitiga el dolor.
Saludos.

mj dijo...

Es tremendamente grotesco. Llevas razón...
Trabajo difícil, como dice amig@,que lleva razón..., pero a veces hay que saber distinguir entre el trabajo y el morbo de una noticia de estas dimensiones.
No aprovechar el dolor ajeno para generar más audiencia.
Me sumo a tu protesta
Un abrazo
MJ

Carlos LABARTA dijo...

Las cosas se pueden hacer con el tacto justo, nunca fríamente cuando son así de graves... Hay periodistas que no cambian el rictus de sus caras cuando de esta noticia pasan a hablar del premio de la lotería nacional pertinente, que no dejan traslucir una emoción en su voz ni en el tono de sus palabras... Se dedican a leer la mayoría de las veces a trompicones e impersonalmente... No es que vayamos a exigirles un Noticiero Sentimental... No se va por ahí, pero se ha de notar la diferencia evidente que existe entre unas noticias y otras... Al mismo tiempo, como ya he dicho, más que una mera labor informativa pura y dura, se ve una encarnizada lucha por, p.e., la consecución de exclusivas imágenes dela zona tras el impacto.. Porque ya las hay... En fin, una con otra...

Carlos LABARTA dijo...

amig@mi@, es inevitable decir que a veces se hace necesario que el periodista tome un partido... La frialdad es facilmente repudiable... EN estos temas, al menos... Quizás en otros casos o temas , la tendencia o tendenciosidad sea perniciosa, pero es exigible en este caso...

Carlos LABARTA dijo...

Sí, Sara, también es verdad que hay necesidad de saciar la sed de carnaza... Qué mundo

· dijo...

llevas la razón; es una falta de respeto, es un atropello al sentimiento y al dolor ajeno y todo para vender y alimentar el morbo de otros iguales a ellos.

Francisco Javier Nieto & María Pescador dijo...

Por suerte o por desgracia la función del periodista de profesión o Licenciado es estar en constante búsqueda de la noticia en medio de la frivolidad, la solemnidad e incluso el dolor para que tú estés informado por varios medios. Los distintos periodistas te ofrecen la información desde distintos prismas para que tú ejerzas la libertad de generarte una opinión. Además es su obligación no solo ser profesionales, sino parecerlo, al igual que Calpurnia no solo debía ser honrada, sino parecerlo, es cuestión de formas. Si una lágrima existe, es un hecho y, por tanto es noticia. Todos quereis noticias cada día, tristes, alegres, que nadie mate al mensajero. El periodismo permite la existencia de una opinión pública informada, que es la base de una Democracia, sed más benevolentes con una profesión tan noble.

Carlos LABARTA dijo...

No deja de parecernos noble ni matamos al mensajero porque sí... No entiendo que la lágrima sea noticia... O depende... Creo que desvirtúas el tema del post... El periodismo es admirable, por eso y porque me gusta, porque atiendo y prefiero estar informado, también quiero ver otras cosas de las que veo... No te parece innegable? Un saludo, y gracias por pasarte...

Anónimo dijo...

Estudio periodismo, pero dejame decirte que tenes toda la razón. Aquí en Guatemala... ufff, el dolor se usa a través del sensacionalismo para vender.

Cualquier cosa, ahi estoy.

El Dilema dijo...

me quedo con esta frase, es grotesco alimentarse de la fatalidad, gracias por pasarte a mi blog un saludo estamos en contacto

Rara Avis dijo...

Asi suelen ser la mayoría de los seres humanos... buscan el morbo en el dolor, buscan la noticia en las lágrimas, buscan las imagenes en los rostros que demuestran un dolor que otros en ése momento no sienten pero que tal vez por hazar del destino acabemos por sufrir...

Es una vergüenza... pero dime ¿que es más vergonzoso los que graban o escriben del dolor o aquellos que lo ven sin cesar recreándose en lo que ha pasado?

Tal vez ambos, pero yo creo que es más vergonzoso los segundos, aquellos que ven y escuchan...

Ayer por ejemplo en el trabajo, a alguien se le ocurrió cambiar de dial en la radio para saber cómo iba el accidente aéreo y lo dejó en un dial dónde estaban emitiendo las entrevistas de los familiares de los fallecidos...

"Quitalo" y sin más lo apagué yo....


besitos

Herodes Antipas dijo...

No. No es triste. Es patético y morboso, porque, desgraciadamente, es lo que la gente pide, o mejor dicho, exige a las cadenas televisivas a la hora de comer y después...
mI MÁS CORDIAL ENHORABUENA POR TU BLOG. eSPERO QUE ME VISITES, PARA NO PERDER TU DIRECCIÓN, YA QUE TE ASEGURO QUE ME HA GUSTADO MUCHO.
uN FUERTE ABRAZO.

Gilbert Fadda dijo...

Haciéndome eco de lo escrito por Carlos en su blog, es ciertamente grotesco...pero también es algo más.

Lo describió magistralmente Paddy Chayevsky en el guión que escribió para la extraordinaria película de Sidney Lumet "Network", aquí titulada "Un Mundo Implacable"...Estas son las líneas que el personaje de Max - William Holden - le dice a la ejecutiva de televisión Diana - Faye Dunaway -:

"You are television incarnate, Diana, indifferent to suffering, insensitive to joy. All of life is reduced to the common rubble of banality. War, murder, death are all the same to you as bottles of beer. "
(Eres la reencarnación de la televisión, Diana, indiferente al sufrimiento, insensible al gozo. La vida es reducida a los escombros de la banalidad. Guerra, asesinato, muerte son lo mismo para ti, como botellas de cerveza.)

Eso es justamente...El dolor ajeno se consume como un refresco en una noche veraniega...

Lo mejor que pude hacer ayer fue apagar la televisión. Hoy no he visto nada. No he querido ver cómo gente desorientada por el dolor son pasto de unos micrófonos que hurgan en un terreno vedado. Un terreno íntimo, único...Un terreno que debería ser infranqueable, no sólo por los que lo traspasan preguntando idioteces de becario sediento para conseguir una supuestamente heroica exclusiva, sino por aquellos espectadores que ven... y quieren seguir viendo lo que nadie debería querer ver.

Grotesco, sí, pero enfermizo, además.

Oswaldo J. Hernández dijo...

Vamos, joder. ¿Grotesca la realidad? En todo caso, bienvenidos tan bonitos axiomas de nuestro consumismo mediático. Un avioncito y 140 muertitos.

Gipsy Rose dijo...

Totalmente deacuerdo.

Si una noticia terrible de por sí te parte el alma... hacer carnaza de ello te rompe en pedazos la moral.

Es un trabajo mal hecho que debían denunciar.

Gipsy

Sintagma in Blue dijo...

Sí, realmente vergonzoso.

Anónimo dijo...

Índices de audiencia y Antena 3, la era de la comunicación y todas esas chorradas a veces pueden resultar jodidamente cancerígenas. Yo también lo he visto en la tele estos días y apoyo lo que dices.
Un saludo.

Carlos LABARTA dijo...

Conocía la película, Gil, pero debí asumir el mensaje al verla. Hoy en día, hasta leer tu comentario, tu post, no había vuelto a acordarme de ella... Perfecto! Pero sí, enfermizo también. Añadiría un matiz, bastante curioso que no sé en qué cambiará mi punto de vista o el de otros... Estoy comprobando que se reincide en el apunte sentimentaloide del alcance de la tragedia, dando puntualmente y a cada minuto se van sumando más, detalles de quiénes han sido las víctimas, su vida, la de sus familiares, en resumen, se estan deletreando las circnstancias familires particulares de cada una de las víctimas, tratando de reflejar, imagino, cómo esta tragedia ha sesgado vidas en marcha, trágicamente... Esto para qué sirve? Es lo que me pregunto... Hace esto que la denuncia, que la búsqueda de responsabilidades en caso de negligencia, sea más fuerte? Justifica esto, de ser así, que se hurgue tanto? Un saludo y mi agradecimiento por tu aportación al debate.

Mª Antonia dijo...

Querido Carlos:
Totalmente de acuerdo contigo.
¿Dónde termina la noticia y empieza el morbo? ¿Dónde está la sensibilidad del periodista cazador? ¿Por qué hurga en las heridas en carne viva?
Te confieso que no he sido capaz de ver las imágenes de los noticiarios sobre el accidente... Demasiado duro para soportarlo sin derrumbarse.

Un abrazo

Carlos LABARTA dijo...

Gracias Mª Antonia... Otro apunte, ¿cuánto tiempo de actualidad le damos a la noticia? Una semana, dos? Coleará durante un tiempo y será recuerdo de a veces, conmemoraciones, nuevos datos o confirmaciones de causas... Pero...

Francisco Javier Nieto & María Pescador dijo...

Gil, se nota que no tienes la más remota idea de la función de un becario en un medio de comunicación, y que no está ni siquiera en lo más recóndito de su imaginación encontrar una exclusiva, y menos en un caso tan público y notorio como este accidente.
mª antonia, si no hubiera aparecido la imágen de ningún familiar hubiera tachado a los medios de deshumanizados, nunca se está conforme.
Quienes se han preparado 5 años en una Facultad para informar son los que informan y si ni gusta como se da una información se cambia de canal o de dial o se apaga el aparato, que a nadie le ponen una pistola en la sien para que vea las noticias.

Gilbert Fadda dijo...

Estimado Javier...lamentablemente sí tengo alguna idea, y no tan remota...Tengo varios amigos periodistas, concretamente en Madrid y en Barcelona, y sé cómo funcionan, en algunos medios - que no en todos - algunas personas...independientemente de que sean becarios, júniors o séniors...tanto da...Buscar el sensacionalismo barato con preguntas tan absurdas a una persona que ha perdido a un familiar "¿y cómo se siente?" indica hasta qué punto algunos periodistas - y digo bien algunos, no hace falta que te des por aludido ni que la gran mayoría de la profesión lo haga - formulan preguntas tan irremediablemente idiotas como absolutamente inoportunas.

Y te lo digo porque a una amiga mía, cuando empezó en su momento, le pedían que saliera a la calle y trajera carne...y no le pedían filetes precisamente...le pedían carnaza...

Así que en ese particular caso, tengo la idea de un becario en un medio de comunicación, bastante notorio, por cierto. Si esa idea que tengo es la excepción que confirma la regla deontológica del becario, enhorabuena.

Lo que sí resulta palmario, sean o no sean becarios, es que las preguntas que se formulan en situaciones semejantes denotan tan escaso nivel de preparación, de humanidad, de oportunidad y de respeto que no dignifican precisamente la profesión de periodista...ni ninguna profesión, porque actitudes semejantes podemos encontrarlas todos los días...

Y sí, coincido plenamente contigo: mejor apagar el aparato, como dices, y seleccionar medios de comunicación que sean capaces de informar con un mínimo de rigor y de respeto.

Y ese es precisamente el matiz...cómo se da una información...