8/9/08

ANTES DEL ATARDECER

Dirigida, producida y escrita en 2004 por Richard Linklater, con Ethan Hawke y Julie Delpy como absolutos protagonistas de la cinta, esta secuela de Antes del amanecer es una magnífica obra de arte por la que el mismísimo Woody Allen se revolvería en su diván.
Desconocía la existencia de ambas películas y fue solamente la casualidad en el ocio de estas pasadas vacaciones la que me permitió toparme con la segunda, mientras curioseaba la parrilla de programación de la 2 de TVE.
La cadena pública, parece haber vuelto a hacer de su programación una muestra admirable de lo que antaño fuera, tras las diferentes intentonas de sus programadores de conseguir un cambio hacia una modernidad mal entendida e incluso hacia la televisión comercial. Repasándola, me recordó a aquella Segunda Cadena en la que de adolescente veía películas subtituladas, clásicos del cine de toda la vida, documentales continuos de historia de todos los campos, estudiados y cuidados, rigurosos y atractivos visualmente y programas de entretenimiento diverso para públicos minoritarios, con cierta carga de hondura, intelectualidad y con una apreciable búsqueda de nuevas corrientes artísticas y culturales, también en todos los estilos...
De madrugada, emitió esta película la pasada semana, y no importa tanto que sea una especie de segunda parte porque el excelente guión permite hacerse una perfecta idea de la situación de los personajes, de la circunstancia en la que se desenvuelven y de lo que los propios personajes significan, el uno para el otro, mutua y recíprocamente, sin necesidad de aclaraciones mayores o sin la urgencia de comprobar una primera etapa de la acción que se pretenda cerrar con la segunda. Esta, es continuación y cierre.
Espléndida, herméticamente bella, honda, inteligente y fresca...
Recomendable para los amantes de la reflexión íntima; para los que se deleitan con las atípicas películas de pareja sin humorismo ni cachondeo americanoide; con las obras cinematográficas de personajes o películas de actores o en las que los actores son sólo un pretexto para un permanente diálogo torrencial y sin desperdicio, que recuerda a Woody pero que lo mejora porque no es suyo; para los enamorados y los desesperados; para los que tienden a aprovechar el momento con toda la intensidad de la que son capaces; para los que sienten haber vivido intensamente y tanto, que el resto de vida, en perspectiva, parezca carente de sentido, insulso e incomparable con lo que se vivió; para los que creen en las segundas oportunidades, en las casualidades, la suerte o la perseverancia; para los que no cesan de buscar lo que encontraron, película ineludible, obligada y recomendable... No me lo reprocharéis nunca!

24 comentarios:

Pilar Cita dijo...

Yo también adoro las dos películas que he visto varias veces!

Permíteme que te recomiende otra del estilo: Dos días en París, protagonizada también por Julie Delpy ... te va a en-can-tar...

Besos cinéfilos!!

Lamia dijo...

No las he visto pero no echaré en saco roto tu recomendación. A ver si algún fín de semana de estos la "pillo" en el videoclub.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

con lo liado que estoy apenas tengo tiempo para el cine. Pero, no obstante, agradezco profundamente que me hayas hablado de esta pelicula, pues cuando tenga un rato libre pienso verlas todas!

Un cordial saludo.

Anika dijo...

Habrá que verla, a ver si tengo que reprochártela, XD.

shopgirl dijo...

AMO esta película. Yo también estuve viendo un trozo cuando la pusieron en la 2 y se me puso la sonrisa tonta porque me encanta. La vi antes que la primera y no senti que me hubiese perdido nada al no ver la primera, al contrario; me dio ganas de verla y la busque y también me encantó. Antes del AMANECER es una de mis películas preferidas.

En cuanto a lo que escribiste en mi blog (gracias por escribir, por cierto ;) )la verdad es que tengo novio, conque es un alivio que esa persona que no me hace ni caso no me lo haga en ese sentido. Aunque lo que sí me gustaría es que me tratase como al resto de sus amigos.

Carlos LABARTA dijo...

Bienvenida Shopgirl! Estoy intentando encontrar la primera... Ha sido un descubrimiento valiosísimo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

me la apunto para no reprocharme no hacerte caso

Carlos LABARTA dijo...

Pedro, 100 % placer garantizado con esta peli...

Reiben dijo...

Carlos, excelente recomendación, voy a rentarla ahora mismo.

Gracias por el comentario en Literatura Libre, fue realmente agradable. Yo muchas veces uso mis emociones como pretexto para reflejarlas mejor en un texto; así, si estoy deprimido escribo deprimido sobre depresión y se siente más vivo. Por el lado emocional es mejor imprimir lo que más golpea al cuerpo. Pero yo creo que sí puedes mentir en un texto, ¿porqué? Porque realmente no es mentir, es suponer una realidad alterna. Ponte desde esa perspectiva, piensa que eres otro con otra realidad, y verás cómo resulta más sencillo.

Nos estamos leyendo, saludos.

Gilbert Fadda dijo...

Por dos...dos obras maestras...vi la primera en su estreno, conocedor del oso de plata en Berlín a Linklater...y ya me enamoró su planteamiento, la interacción y la magia entre los dos protagonistas y los diálogos...y esa segunda parte nueve años más tarde, con diálogos tan prodigiosos como el del coche, la magia del reencuentro, las miradas, las dudas iniciales...ese café maravilloso parisino al que siempre voy cuando voy a París...Le Pur Café...un lugar tan mágico como se ve en la película...

Hay que ver las dos películas...Before Sunrise y Before Sunset...En la primera de ellas hay una frase tan memorable como ésta: "si hay algún tipo de magia en este mundo no está ni en ti ni en mí, sino en el espacio que se establece entre los dos. La respuesta debe estar en el intento"...MEMORABLES AMBAS...Para ver, revisar y disfrutar...

Los finales de ambas películas son antológicos...En Before Sunrise hay que prestar atención a un pequeño detalle...En Before Sunset es delirante el uso que se hace al final de esa versión de Nina Simone de "Just in Time"...

Ya escribí en mi blog sobre ellas...para quien quiera leer algo más..
http://gilfadjua.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Rara Avis dijo...

Pues no la he visto, pero con esto me quedan ganas, no creas...

besitos grandotes!!!

ardid dijo...

Yo la vi de casualidad cuando tú exactamente ;-)
Y sí que me gustó. Pero me hubiera gustado no verla a mitad para no perderme el inicio de la peli...
Me encanta la química de los protagonistas, la espontaneidad de momentos, el "dejarse llevar suena demasiado bien" como dice una canción ;)
Y cuando canta ella, con esa letra, con ese público-->Wowwww¡¡Momentazo!!

Bueno y ahora mi contestación a tu comentario jeje
Me has dejado K.O! Muchísimas gracias por pararte y por esas letras..¡en serio! Me alegro de que te hayas sentido cómodo, a gusto, que al fin y al cabo esa fue mi intención siempre para quien me leyera. Me has emocionado eh?? xD

Un besote y de verdad que una pena para mí también no haberte descubierto antes...

Carlos LABARTA dijo...

Rafaello Veterinari, bienvenido a mi casa. Puertas abiertas 24/7 y agradecido a mi vez por tu comentario. La peli no defrauda y espero que aún ueda encontrarse en videoclubs o Bibliotecas. Es una joya. Nos leemos!

Gil, me pones los vellos de punta. Gracias por tu minucioso comentario. Estoy tramitando ya el visionado de la primera parte. Efectivamente a los que les guste el Jazz, han de llevarse una grata sorpresa, al parecer en ambas películas. Por otro lado, decirte que estoy empezando a sentir como indispensable tu presencia bajo mis entradas. Impulsado por esto, ya comencé hace varias entradas a documentar detalladamente aspectos tratados en mis artículos. Puede que no os hayáis dado cuenta, pero no sólo añado links a los personajes, personas o demás que aparecen en esta entrada con direcciones en donde podréis encontrar más datos puntuales y exactos. No soy científico, o poco, y no me gusta dar un amasijo prolijo de datos que aturullan la lectura, así que veo éste el mejor modo de ofreceros la posibilidad de completar información sobre lo que pueda ser interesante. En el caso de este post, el cartel de la película tiene un enlace a un video de Youtube que está directamente relacionado con tu apunte sobre Nina Simone en donde podréis ver un extracto interesante de la cinta. Particularmente, a mí que he estado rodeado por el jazz durante mucho tiempo, que ha venido adornando mi vida de forma casual muchas veces y buscada otras, hallar esta vez este toque final, ese juego, ha significado marcar un definitivo vínculo de atracción fatal que disfruto. Espero poder ofreceros pistas en adelante del porqué me ha impactado tanto esta película, dandoos cumplida cuenta de todo aquello que la película cotiene y que se asemeja a mi propio devenir vital... Pero es un arduo trabajo que sólo puedo llevar a término poco a poco. Gil, gracias inmensas.

Ayshane, ya estas corriendo a verla! (Espero comentario...)

Ardid, encantado de recibirte! Siempre me pasa lo mismo, que no puedo prevenir visitas como la tuya y adecentar mi casa, pero es lo que hay, sin más aderezo que el que se ve. Me alegra saber que te moví algo dentro. Si con eso conseguimos no mantenerte muy lejos de nosotros, será algo verdaderamente valioso... Otras fuerzas mayores hay... Todo es comprensible. Un enorme abrazo y un hasta luego!

G R A C I A S!

Esther dijo...

hola! aqui estoy de visita por tu blog ya que tu amablemente te has pasado por el mío.Esta película en concreto la vi hace tiempo y me dejo muy buen sabor de boca,es el tipo de películas que a mi me gustan que disfrutas una mirada, un paisaje y como bien dices sin comedias..

Se echa de menos ultimamente en el cine esta clase de películas, sólo he conseguido ver una que aunque tenga escenas de humor que te ries mucho también encierra mucho sentimiento la de Post data:te quiero que la tengo comentada en mi blog hace ya algunos días.

Me seguiré pasando por aqui, me ha gustado tu rinconcito. Un saludo!!

MATANUSKA dijo...

buenas que tal? gracias por venir.

te voy a enlazar por que me gusta lo que he leido

saluditos

Isabel Huete dijo...

Vaya, ha sido una sorpresa entrar en tu blog, aunque ahora dudo si no entré en otra ocasión. Confieso que me gusta, ¿puedo linkearte?
Yo, como Pedro, también me apunto esta peli ya que por tu comentario sobre ella parece bastante interesante.
Un besote

Carlos LABARTA dijo...

Por supuesto Isabel! Encantado de volver a ver por aquí! Quédate cuando quieras!

ardid dijo...

Le he estado dando vueltas a la cabeza entre ayer y hoy...y bueno..si quieres pasarte de nuevo..¡Estaré aquí pro unos días!

Besss

P.D Te has propuesto sacarme los colores verdad?? jaja

Yopopolin dijo...

pues me la he apuntado, desde luego que si, tanto esta como la anterior... porque tienen muy buena pinta, y no las he visto...

gracias por el apunte!
un abrazo!

el piano huérfano dijo...

admiro tu comentario en mi blog
y me encanata tu tu burn gusto y la forma que lo relatas

Gilbert Fadda dijo...

Hay un encuentro en un tren...Un encuentro en tránsito, lo que equivale a decir un poco, en ninguna parte...En movimiento hacia algo...Esa es la primera verdad de "Antes del Amanecer". Jessie, un periodista que en ese tránsito del desamor quiere ser alguien "totalmente anónimo". Céline, esa estudiante que viene de visitar a su adorada abuela en Budapest y se dirige a París...Una cruce de miradas...Unas palabras...un vagón restaurante y a partir de ahí toda la conversación entre dos personas que tienen mucho que decir, que contar...


Una ciudad, Viena, dos personas, un espacio y un tiempo...los comentarios que hace Céline sobre una exposición de Seurat...Lo transitorio. Y de eso hablan ambas películas. De cómo el presente cuenta más de lo que uno cree, de cómo hay que coger lo que se tiene sin dudar...Jessie no duda, Céline no duda...y así dan la posibilidad de que algo ocurra...



Si uno aprende algo de estas películas es precisamente eso: las oportunidades suelen ser escasas...me refiero a las oportunidades que verdaderamente merecen la pena. Si uno ve en el otro esa correspondencia, hay que apostar por ella, hay que arriesgarse a decir sí. El perdedor no es aquel que apuesta y pierde. El perdedor es el que nunca se decide a jugar, a apostar, a tomar una decisión...



Por eso el final de Before Sunset es en realidad un nuevo inicio, porque dos personajes se han dado cuenta, a lo largo de todos esos años y después de esa experiencia vital imborrable que lo que intuyeron era una certeza, y que la vida es demasiado corta como para dejar escapar segundas oportunidades...



Eso es lo que te gustará de esas dos películas. No sólo el placer de ver conversar a dos personas con inteligencia y sentido del humor, con sinceridad y con dolor, con alegría y con nostalgia... Sino ver que el sentido que yo le daba a la palabra amor se veía perfectamente reflejado en esos dos frescos sobre el sentimiento amoroso, sobre la capacidad de reconocer a alguien con el que sin saber muy bien por qué conectas hasta límites insospechados...



Yo lo encontré...y como bien dice Carlos, es de visión imprescindible a aquellos que quieran ver que el amor no sólo es algo que se siente, es algo sobre lo que hay que hablar porque el problema es dar las cosas por supuestas, cuando lo supuesto a veces no coincide ni con la realidad, ni con lo que se espera de ella...

Reitero...BUSCA "ANTES DEL AMANECER"...verás la perfecta radiografía de lo que es un "encuentro"...

Luna Carmesi dijo...

A veces todo no son efectos especiales...
Afortunadamente!!

:-)

Jeanne dijo...

Vi esta maravillosa película hace unos años, pero no se porque extraña razón no llegué al final...

Fue hace poco tiempo, de la mano virtual de "Gil", cuando me dí cuenta del error, de que la falta de ese final dejó en mi una huella equivocada...

La vi de nuevo, la saboreé de principio a FIN y el resultado fue espectacular....

El tema final de Nina Simone acompaña una escena tan, tan, tan.... que no hay palabras, no las tengo.

Carlos LABARTA dijo...

LUNA CARMESÍ: no diría yo que esta película no tiene efectos especiales...

JEANNE: la película puede tardar en enredarnos en su juego, podría producirse en cualquiera una pequeña batalla por la impaciencia de seguir viendo algo que nos atrape aún más, más juego de artificio y movimiento al que nos hemos acostumbrado con el cine moderno... Era comprensible que a un alma sensible como la tuya le gustase. Todo tiene su momento y, ciertamente, aquel tuyo, y este reciente mío, fue EL MOMENTO... en cuanto a Nina y el momento de la canción... Sí, es el momento mejor. Si clicas en el cartel de la peli en el post, te lleva a video en donde lo revisionarás. A aquellos que no la hayan visto no les enturbiará la visión completa de la película luego... Un beso y esperando tus palabras...