17/9/08

EL SÍNDROME DE ASPERGER


Existen enfermedades poco conocidas, como es el caso de este síndrome, cuya afección podría decirse con facilidad que alcanza a gran número de personas que no son conscientes de experimentarla. Pero me llama poderosamente la atención que tenga quien la estudie, la trate y quien haya quien, haciendo fuerzas contra sí mismo, contra su determinación, la supere, dando buena cuenta de que el afán de superación y el apoyo incondicional de médicos, familiares y estudiosos, normalmente lo puede todo.
Es bien seguro que nosotros mismos nos habremos encontrado momentáneamente incapacitados para la comprensión de los distintos matices que a cualquiera inspiran ideas certeras de lo que en sí significan, o podrían significar, los gestos más simples, las expresiones más triviales y cotidianas, y que también a veces cargan con un contenido adicional que contribuye aún más al despiste.
Achacamos estos estadíos temporales a una falta en nuestra capacidad interpretativa leve, a una carencia momentánea de concentración que impide la captura de un mensaje transmitido bajo una forma habitual de comunicación, pero es curiosa la existencia real de personas que naturalmente han visto afectado su desarrollo emocional e intelectual de tal manera y tan caprichosamente, que resultan tener limitaciones para la comprensión de emociones externas expresadas sin transcendencia por cualquiera.
A ellos les puede resultar incomprensible una sonrisa en un buenos días, o les puede resultar ajeno en una despedida, el levantamiento de una mano en un gesto de adiós... Confunden las órdenes más simples y tienden a sentirse incapaces de llevar a cabo una tarea porque no hallan claro su objetivo ni qué han de hacer para conseguirlo.
En apariencia, físicamente, son personas que no demuestran padecer ninguna enfermedad ni síntoma bien diferenciador del resto, como sería el caso de los autistas, y no suelen ver afectada, más que en parte, su inteligencia, llegando a poder desarrollarse sobresalientemente en campos por los que, en cambio, se han venido obsesionando intelectualmente de tal modo que pueden normalizar sus vidas especializados en las universidades en carreras como las referidas a la Informática o la Ingeniería.
La naturaleza nos sorprende siempre con veleidades y caprichos y limita a tantos que tanto nos enseñan con su esfuerzo...

20 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El ser humano es simple y complicado. Aun no sabemos exactamente, el catálogo de todas nuestras debilidades.
Esta imperfección es parte de nuestra naturaleza.

Leznari dijo...

Nunca habia oído hablar del Síndrome de Asperger, lo he leído atentamente, me ha parecido muy interesante,gracias por ir aumentado mi conocimiento sobre la vida.
Un saludo.
LEZ

Luna Carmesi dijo...

Lo peor de sindromes y enfermedades no habituales son los pocos recursos que se consiguen para combatir...

Saludos.

Jeanne dijo...

Has tocado un tema sumamente interesante que me fascinó desde el primer momento en que lo descubrí, por casualidad ( maravillosa casualidad como diría Gil).

Desde aquel día he profundizado bastante en la busqueda de información sobre el Síndrome de Asperger y me sorprende día a día.

Lo curioso es que hay muchas personas afectadas que no han sido diagnosticadas, son sólo un poco especiales pero su comportamiento peculiar se achaca a rarezas y nada más.

Mi pregunta sería...¿por qué has elegido este tema?

Merche Pallarés dijo...

Carlos, te devuelvo tu amable visita. Igual yo tengo ese síndrome y no me he enterado... pero no pienso ir al médico NI medicarme... Besotes, M.

Carlos LABARTA dijo...

PEDRO OJEDA ESCUDERO: sí, pero mucho más complicado al tratar de ser necesariamente explicado... Desconocemos también el catálogo de soluciones a esas debilidades, pro supongo que es inevitable tratar de ir posicionándose y creando conciencia para las que también tengan que venir, que ir descubriéndose o definiéndose... La naturaleza no es fuerte, por eso muta, muere, se destruye, pero tiene el mágico pulso de renovarse, transformarse y continuar... De ella nacen quienes más nos sorprenden por tantos motivos...!
Y si no fuéramos imperfectos no tendríamos qué hacer... Así andamos todos, consciente o inconscientemente aportando nuestra semillita a la reconstrucción y al perfeccionamiento continuo de lo que somos, pensando en lo que podríamos ser...

LEZNARI: sonrojado y agradecido por tus palabras... Si clicas en el título del post encontrarás un link en el que se desarrolla más científicamente el tema... hay muchos artículos publicados en la red en el que ampliar inforamción y dar satisfacción a la curiosidad. A mí me provoca una honda impresión saber que existe esta enfermedad y reconocida. Hay grados, cabe apuntar, y sólo es diagnosticada en los que se detecta agudizado el síndrome, por supuesto...

Añadir que, en la parte superior de la fotografía que acompaña el texto (lo digo por si a alguien le interesara) se ha añadido un link que redirige a una web en la que encontrar más obras de la autora del cuadro...

LUNA CARMESÍ: en efecto, pero com digo en el texto, es sorprendente y mucho más importante tras el diagnóstico, el apoyo emocional de la familia y del círculo social... El amor, cualquier tipo de amor, ese que siempre dé fuerzas para la superación, también sana...
Otro saludo para ti!

JEANNE: me alegra profundamente que tan mágica y maravillosamente hayamos coincido en este punto... (Gil es tan sabio que antecede siempre...)
la elección de este tema se debe a una noticia publicada en el diario de la Región de Murcia, La Opinión, en la que se da cuenta del progreso que un diagnosticado de esta enfermedad de tipo psicológico y discapacitante ha ido obteniendo gracias al apoyo de su entorno. Es un joven de 18 años que ha conseguido superar las pruebas de acceso a la Universidad y matricularse en una carrera que tiene que ver con la informática.
Para mí, particularmente, tiene su trascendencia porque no dejo de observar que esas dificultades que ellos tiene podrían extenderse como afecciones de mucha gente. Me parece algo que en un grado u otro padece un gran número de personas, que concemos y que aparentemente son "normales"...

Mi pregunta sería, porqué te llama la atención, además de la casualidad, que me llame la atención? (Je,je... Hay mejores modos de devolver una pelota, pero se me ha ocurrido este sólo, tan sencillo....Je!)
Gracias por pasarte! Un abracico fiel!

MERCHE PALLARÉS: Ja,ja... Bueno, cada uno es libre de hacer de sus necesidades una cruz o una pluma... Al fin y al cabo nos acostumbramos a nuestros pesos particulares de manera que al final todas las cargas nos parecen livianas...No creo que lo padezcas... No pretendía insinuar que todos padecemos ese síndrome indefectiblemente... Siempre he dicho que afirmar medio categóricamente, generalizar, siendo de entrada incorrecto, provoca una respuesta refleja inmediata... Nos hace reflexionar y saltar de nuestro sillón... Porque nos damos cuetna de algo y porque nos revelamos contra la inclusión en un grupo en el que estamos convencidos de no caber...
Graciaspor devolverme la visita. Espero que te pases por aquí otras veces. Mi casa abierta 24/7! Un saludico tierno!

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRAS APORTACIONES! SIN DUDA SÓIS VOSOTROS LOS QUE ENRIQUECÉIS ESTE PEQUEÑO ESPACIO FALTO DE TODO ADORNO!

Natacha dijo...

La mente es tan complicada que nos juega pasadas terribles.. son interminables los síndromes y problemas...
Muy interesante.
Un beso
Natacha.

Esther dijo...

Yo no había oído nunca hablar de este sindrome, es bueno darlo a conocer pues toda enfermedad merece un respeto y el dedicarse a ella.Contra más ruido se hace de algo más llama la atención y por lo tanto más medidas se ponen al respecto. Hay muchos sindromes que como afectan a un porcentaje tan pequeño de la poblacion el "todo" no le da importancia, sin pensar que cualquier día ellos pueden formar parte de ese pequeño porcentaje..

Saludos

Carlos LABARTA dijo...

ESTHER: gracias por sumarte a esta algarabía... Un saludo!

NATACHA: me alegra saber que te interesó el post... Son tantos los resortes que nos mueven que fácilmente podría fallar cualquier pieza del engranaje...
Otro beso!

JESUS y ENCARNA dijo...

probablemente muchos padecemos el Síndrome de Asperger , desconociendolo, muchos de sus síntomas podría asociarlos tambien a mi... quizás... pero, ya, con los años que lleva una andando por la vida, no se si sería muy consecuente tratarme!!!
Un beso y muchas gracias por tu visita a nuestro blog.
Encarna

Pilar Cita dijo...

Había oído hablar de este síndrome, pero no conocía los síntomas. Las nuevas enfermedades como ésta, el lupus y otras tantas son difíciles de detectar. Como habéis dicho algunos, yo podría ser una de las afectadas.

Besos solidarios.

Anika dijo...

Un síndrome que fácilmente podría confundirse con una forma extraña de comportamiento, que bien podría incluirse en el grupo excéntrico de los trastornos de personalidad.
No he tenido la oportunidad de estudiarlo, ya que, de momento sólo se nos han dado a grandes pinceladas algunas bases de los trastornos de la personalidad y hay una gran variedad de ellos y algunos muy parecidos que tan sólo difieren en un síntoma.
Es importante saber el punto en el que la excentricidad puede llegar a ser una enfermedad y observar el comportamiento de las personas por si puede sobrepasar el umbral de lo considerado como normal, para detectar estos problemas a tiempo.

mas de mi que de... lirio dijo...

Carlos, gracias por tus comentarios los leo con cariño y agradecimiento.
Yo paso, te leo y sigo pero mi silencio es imparcial, se ha instalado y salvo en contadas ocasiones, no logro salir de ahí.
Gracias una vez más y besos desde mi alma.

Carlos LABARTA dijo...

JESUS Y ENCARNA: y como es la vida desde ahí... Nunca es tarde para tratarse de algo que puede muy bien modificarse... De nada, gracias a ti por vuestra visita y esperando vernos más veces... Un saludo!

SENSAI:por eso me decidí a escribir la entrtada, porque lo que sobretodos los aspectos que podían contemplarse, el de que los síntomas fueran esos que suelen sernos a todos tan comunes como la confusión, la imposibilidad de interpretar correctamente cosas que nuestra sensibilidad no acepta, porque parece no reconocerlas como algo inteligible... era lo que más escondía una posible identificación general... La tristeza nos lleva a estados así, la depresión también... La inocencia! En fin... Besos!

ANIKA: esperaba tu apunte... Muchas gracias por la exactitud y sencillez. Espero que haya gente que lea también los comentarios... Te aseguro que sin ellos mis posts no tendrían ningún sentido y el tuyo, como tantos otros de los que soléis participar, es clarificador también...
(Por cierto no voy a estar este finde... Marcho a bautizar a una nueva mañica recién nacida...)
Besos!

MÁS DE MÍ QUE DE... LIRIO: con cariño te los regalo también y agradecido por tus siempre oportunas correspondencias... he de instigar en ti un poco más... Tus comentarios de a veces se cuelan por ahí tan tímidamente que me mueven a querer conocer tu alma... Besos! Silencios compartidos! Abrazos imparciales!

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRAS INESTIMABLES COLABORACIONES! UN AFECTUSOSO SALUDO!

Carlos LABARTA dijo...

MAS DE MI QUE DE...LIRIO: nada de instigar... Ja,ja... Quería decir investigar... Curioso desliz... Pero la culpa es del teclado, como siempre...(Ji,Ji...) Ciao!

mas de mi que de... lirio dijo...

Tu instiga e investiga jajajaj
a ver que encuentras!
Mas besos desde mi alma.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

"De tontos y locos, todos tenemos un poco", decian los abuelos.

Yo pienso que a medida que avance la ciencia se iran descubriendo mas cosas. El cerebro es el gran desconocido de la ciencia, solo conocemos un pequeño porcentaje del mismo.

Un abrazo.

Anika dijo...

Las personas somos curiosas por naturaleza y creo que sí los leerán, jaja, si no todos (como yo) algunos.
Te echaremos de menos por aquí, pasalo bien en el bautizo!!

Unknown dijo...

no había sentido ahblar de ello.
le felicto por tla investigación y ponerla en concoimiento a través de su blog.

le invitoa visitar msi blogs ya retirar lso premios-reglaos que ehdejadoe n tres de ellos con aires primaverales , ir a
www.panconsusurros.blogspot.com y de ahi a msi otros blogs

le saludo y dejo apz mary carmen

Carlos LABARTA dijo...

GIL: el complicado abismo que intelectualmente se nos abre ante la comprensión de los gestos más triviales y cotidianos, tiene para la mayoría el encanto de la confusión, con ese abanico incierto de posibilidades, que carga nuestra vida de anécdotas...Como pretendo decir, es fácil pensar que este síndrome es más o menos patente en muchas personas, circunstancialmente, con diferencias de grados... Los idiotas, los atontados, los estúpidos no padecen un síndrome, sino una enfermedad mortal, en efecto...

MAS DE MI QUE DE... LIRIO: abrazos desde la mÍa...
Dame tiempo...

CORNELIVS: gran sabio tu abuelo... Al igual que tú, me sorprendo continuamente con la ciencia infusa que nuestros antecesores nos demostraron siempre, cuando niños... Cuántas verdades, cuánto resumen conciso y exacto de verdad!

ANIKA: así lo espero... (Decirte que, en parte, he deseado vovler a sentarme delante de la pantalla para seguir curioseando por aquí... Todo genial!) Un beso

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRAS CONSIDERACIONES! ABRAZOS!